Mayor velocidad a menos pulsaciones, una de las claves para ser mejor runner

Analizamos las cifras del corazón de Asier Cuevas, uno de los corredores más económicos de la ultradistancia mundial.
Ezequiel Bellido / Foto: Félix Sánchez Arrazola -
Mayor velocidad a menos pulsaciones, una de las claves para ser mejor runner
Menos pulsaciones a mayor velocidad, una de las claves para ser mejor runner

“¿A cuántas pulsaciones vas? A 150, ¿y tú? Pues yo llevo unas cuantas más, jolín estás más fuerte que yo”…

He aquí alguna de las preguntas y conclusiones que más suelen hacerse entre los colegas mientras se comparten zancadas y entrenamiento.

Hablamos del corazón, sí, el órgano por excelencia, el más importante que tenemos para vivir y para correr. Él es quien se encarga de la vital función de enviar sangre a los músculos para que podamos seguir viviendo, y a los que nos mola, corriendo. Cuanto mayor es el potencial de este órgano para realizar esta función, mayor cilindrada tiene nuestro ‘motor’ y por tanto mayor nuestra rapidez y economía en la carrera.

Pero la controversía entre much@s de los que practicáis el running viene dada cuando entre ell@s se preguntan si todos los corazones laten con la misma frecuencia a una misma velocidad o qué pasa si corriendo al mismo ritmo que mi amigo, llevo 10 o 20 pulsaciones más que él. ¿Es esto malo, bueno o es lo que hay?

De forma genérica podríamos decir que ‘es lo que hay’ y cada corredor es diferente que otro en todos los sentidos, no sería ni bueno ni malo, ni mejor ni peor tener más pulsaciones que tu amiguete corriendo a su lado. Cierto es que si fuéramos capaces de entrenar de forma correcta con la ayuda de profesionales en la materia y en función de nuestros umbrales, conseguiríamos rentabilizar nuestras pulsaciones. Estas comenzarían a bajar al tiempo que aumentaríamos nuestra velocidad y con ello nuestra economía de carrera. Esto es lo que en resumen y  a ‘grosso modo’, suelen hacer y conseguir los corredores que se han dedicado años y años a entrenar bien y que tienen muchos kilómetros bien hechos en sus piernas, ya sean o no, élite.

En este sentido y como gran ejemplo, me viene a la mente el de Asier Cuevas, uno de los mejores corredores de fondo y ultrafondo del momento, así como los de zancada más económica –luego lo explicaremos-. Esta característica convertida en virtud, ha llevado a este ultrafondista eibarrés de 43 años a coleccionar triunfos y marcas que ya nos gustaría a muchos:

Campeón de España de Maratón y 100km en los años 2008 y 2011, respectivamente, Campeón de Europa individual y por equipos de 100km, en 2013, Sub-Campeón del Mundo y de Europa en esa misma distancia, en 2015. Sus mejores marcas se mueven entre 1:05 en medio maratón, 2:14 en Maratón, 2:57 en 50km y 6:35 en 100km en ruta – o lo que es lo mismo, correr esa distancia a 3’57’’/km-.

Charlando el otro día con este atleta, me confesó algunos datos que me dejaron perplejo. En palabras de Cuevas:

 “Sí, a ver, más o menos a 3’45’’el kilómetro suelo ir a unas 135ppm y cuando he estado muy en forma a este pulso he podido ir hasta a 3’40’’ por kilómetro. Para ir a 15km/ hora –a 4’00’’ por kilómetro, suelo estar sobre las 123 pulsaciones, más o menos”..

¿Impresionantes cifras ehh? Pues aquí no queda la cosa. Después me confesó que sus pulsaciones pueden llegar a estar por encima de 180 en un esfuerzo máximo y que a ritmos de 3’45’’ por kilómetro, su cuerpo apenas produce ácido láctico y que este no llega ni a 1 mmol de esta sustancia.

Muchos años corriendo, fisiología y fisionomía privilegiada –el atleta de New Balance mide 163’5cm y pesa menos de 47kg en forma-  y entrenamientos personalizados y bien realizados han conseguido que este hombre sea súper económico corriendo, algo que le facilita poder correr a estos vivos ritmos durante horas. Y es que ha conseguido educar a su cuerpo a tirar mayormente de la grasa como combustible, un recurso casi inagotable en el ser humano por más delgados que estemos, ¡y habréis comprobado que Asier lo está!

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...