El consejo: ¿Puedo mejorar mi marca en el 400 trabajando la potencia?

Mayte Martínez te da la respuesta.
Mayte Martínez -
El consejo: ¿Puedo mejorar mi marca en el 400 trabajando la potencia?
El consejo: ¿Puedo mejorar mi marca en el 400 trabajando la potencia?

Pregunta

Hola Mayte, ante todo quería felicitarte por tu medalla de bronce de Osaka y decirte que me hiciste levantar de la silla con tu remate final. Sé que el 800 es una prueba de resistencia a la velocidad y por lo que vi, tu marca en 400 no es inferior a 53”. ¿Te consideras una atleta con gran resistencia a la velocidad? y ¿crees que si trabajaras la potencia mejorarías tu marca de 400?

Respuesta

Sé que en el mundo del entrenamiento a veces no nos ponemos de acuerdo en los conceptos, pero aquí en España el 800 no se considera una prueba de resistencia a la velocidad. Simplemente es una prueba de mediofondo que se puede trabajar de diferentes maneras y yo he intentado desarrollar un sistema de trabajo que me va a mí, pero que no tiene por qué ir bien a otr@s atletas. Yo no he bajado en competición de 53 como bien dices, pero sí me han tomado por debajo de 52 en algún relevo (de lanzado). Sé que mi fuerte no es la velocidad ni la resistencia, pero no se me da mal ir a una velocidad submáxima durante bastante tiempo y soy capaz de mantenerla durante la parte final, lo cual me hace adelantar bastantes puestos en la última recta.

Soy una atleta con buena resistencia específica del 800 m. Tampoco creo que trabajando la potencia con pesas mejoraría mi velocidad ni mi marca en 400m. Hay muchos factores a tener en cuenta, como la velocidad a la que se ejecuten, el tiempo de ejecución, etc. y hay que valorar cómo está de fuerza cadaatleta. A mi edad tengo que restringir este tipo de trabajo por mi espalda y porque ya no me da mucha fuerza a nivel específico. De momento me conformo con mejorar aspectos muy concretos de mi especialidad como la colocación, la parte final, los cambios de ritmo...

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...