Mantén la motivación con nuevos objetivos

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Mantén la motivación con nuevos objetivos
Alimenta tu motivación

Cuando Becky Brudwick logró su objetivo en su segundo maratón, en 2010, parando el crono en 3:29 (lo que suponía su mejor marca personal), protagonizó la típica escena de arrodillarse al cruzar la meta y llorar de emoción. Pero después de esa carrera su motivación desapareció. “Tenía la sensación de que después de tanto tiempo dedicado a conseguir mi objetivo, todo se había acabado y no sabía qué iba a hacer a continuación. Necesitaba algo nuevo que me despertara el interés”. Eso 
hizo que esta profesora de 45 años de North Mankato, Minnesota, se decidiese a probar las carreras de montaña. La experiencia de correr por caminos escarpados le devolvió la emoción que había perdido en sus entrenamientos y ahora ha vuelto a entrenar con regularidad. En mayo, participará en el ultramaratón Ice Age Trail 50.

Tanto si acabas de correr tu primera carrera o si has participado en tu 25º maratón, puede que experimentes la “depresión postcompetición”. Una vez que cruzas la línea de meta y se va todo el mundo, el subidón de adrenalina se esfuma y puede que después te sientas un poco depre, con una sensación parecida a la que se tiene cuando se acaba la Navidad. Según Cindra Kamphoff , directora del Centro de Psicología Deportiva The Runner’s Edge, esta sensación es totalmente normal. “Cuando te fijas un objetivo claro y definido, se convierte en tu prioridad. Puede que hayas corrido la carrera de tu vida o que todas tus expectativas se hayan frustrado. En cualquier caso, cuando te levantas la mañana siguiente, ya no hay ningún objetivo que te marque la pauta de tus entrenamientos del modo al que estabas acostumbrado y es posible que te sientas un poco deprimido”. Puedes evitar este bajón postcompetición si utilizas una o más de las siguientes estrategias de motivación.

Acabaste tu primer 5.000, al que te apuntaste por probar. Estás ansioso por volver a correr, cuanto antes mejor.

TU SIGUIENTE PASO

Comienza un plan de entrenamiento y establece un nuevo objetivo.

POR QUÉ FUNCIONA

Cuando un corredor principiante cruza la línea de meta por primera vez, queda anonadado por la intensa sensación de logro que se experimenta. Si buscas nuevos desafíos con objetivos más exigentes, seguro que mejorarás como corredor. No obstante, hay que tener cuidado para no dejarse llevar y apuntar demasiado alto (“Ya estoy listo para mi primer maratón”) ni demasiado pronto (“El próximo mes”). Si no mides bien tus fuerzas, corres el riesgo de lesionarte y de frustrarte como corredor, según Jennifer Burningham, entrenadora de atletismo en Portland, Oregón, quien sugiere a los corredores que contacten con un entrenador para que les prepare un plan de entrenamiento personalizado y les oriente, con el fi n de lograr sus objetivos con seguridad y sin riesgo de lesionarse.

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Aunque sueles correr solo, tu último maratón se te hizo demasiado… largo (y solitario, a pesar de correr rodeado).

TU SIGUIENTE PASO  

Apúntate a un equipo.

POR QUÉ FUNCIONA  

Si perteneces a un equipo, podrás conocer nuevas técnicas de entrenamiento, trucos mentales, o incluso motivarte para intentar carreras o distancias que ni se te habían pasado por la cabeza, según Cindra Kamphoff . Además, correr con otros atletas hace que te esfuerces más y que corras más rápido en tus entrenamientos, lo que te ayudará a mejorar marca en tu próxima carrera. Pero no te limites a correr con uno o dos compañeros, sino que prueba a relacionarte con varios miembros del equipo, lo que te proporcionará más experiencias y consejos. Poco a poco, el entusiasmo del grupo se apoderará de ti.

Tachaste el maratón de tu lista de tareas pendientes y quieres algo distinto para recuperar la motivación.

TU SIGUIENTE PASO  

Cambia tu rutina, tu recorrido y las carreras.

POR QUÉ FUNCIONA

El atractivo de probar algo distinto puede hacer que correr siga siendo una experiencia novedosa cada día y evites el estancamiento. Además, si te aburres con el día a día de los entrenamientos, es más probable que te saltes alguno, según Heather Hausenblas, profesora asociada de la Universidad de Florida y psicóloga deportiva. Puedes añadir un toque de animación a tu semana si te apuntas a una carrera de aventura (como una prueba de obstáculos en barro), si participas en distancias poco habituales (por ejemplo, una legua, lo que además hará que consigas tu mejor marca en la distancia), o si investigas rutas o caminos nuevos por los que aventurarte en tus entrenamientos. Por ejemplo, Heather Hausenblas dedicó un verano a correr por todas y cada una de las calles de su ciudad.

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Tras tu mejor maratón, te sientes en la cima del mundo y quieres que todos experimenten lo mismo.

TU SIGUIENTE PASO

Invita a alguien a empezar a correr y enséñale todo lo que sabes.

POR QUÉ FUNCIONA

La experiencia de enseñar a alguien tu pasión por el deporte siempre resulta valiosa. Vivir las sensaciones que se tienen al correr junto a un principiante puede devolverte la motivación y el interés por este deporte, según Cindra Kamphoff . Si estás buscando algo que requiera un menor nivel de compromiso, puedes apuntarte como voluntario en una carrera. El hecho de ver a otras personas alcanzar sus objetivos es una gran motivación, según nos cuenta Jennifer Burningham.

Estas encantado tras tu primera carrera, pero un poco decepcionado porque ha sido una experiencia solitaria.

TU SIGUIENTE PASO

Consigue una mayor interacción social (prueba en las redes sociales).

POR QUÉ FUNCIONA

Si quieres contar con más compañía para preparar tu próxima carrera y disfrutar de ello, únete a la página de Facebook de la prueba. En palabras de Cindra Kamphoff , “Las redes sociales pueden ser muy poderosas a la hora de conectar a los corredores”. Es aconsejable lanzar un mensaje antes de ir a la carrera. Prueba a escribir en el muro: “¿Quién quiere quedar a tomar algo después de la carrera?” Aunque no conocieses a nadie antes, de repente tendrás a 10 nuevos amigos o más con los que podrás compartir tus experiencias. Cuando te veas la respuesta a tu llamada, tu motivación para correr se disparará. Después de la carrera, puedes proponer quedadas para tomar algo e intercambiar las direcciones de correo electrónico. Mantén el contacto con la gente programando quedadas de vez en cuando para correr juntos, comenta tus entrenamientos en Twitter o crea una nueva página de Facebook para tu grupo.

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