¿Es necesario entrenar siempre en asfalto para correr un maratón?

Resolvemos tus dudas.
Aurora Pérez -
¿Es necesario entrenar siempre en asfalto para correr un maratón?
¿Es necesario entrenar siempre en asfalto para correr un maratón?

P: Estoy pensando en preparar un maratón y me preocupa si me adaptaré a correr por asfalto durante tanto tiempo. He empezado a correr tarde, soy corredor veterano, y he hecho algunas carreras populares aunque nunca más de 10 km. Mi pregunta es si para el maratón es conveniente entrenar todo en asfalto, las tiradas largas y las series o si esto es contraproducente... Muchas gracias. CARLOS (Internet).

Hay corredores que se adaptan muy bien al asfalto y los hay que tienen problemas, sobre todo al principio, siendo lo más habitual sufrir periostitis dolor en el los tibiales anteriores). También se pueden sufrir molestias en los tendones de Aquiles, por los continuos impactos sobre un terreno duro.

Lo ideal sería alternar entrenamientos sobre asfalto y sobre campo. Hacer por ejemplo las series y algún rodaje en campo y probar a hacer las tiradas largas en carretera. Todos los días, pero especialmente los de rodajes largos, hacer hincapié en los estiramientos de gemelos y tibiales para que al día siguiente se resientan lo menos posible.

El truco de Aurora

A la hora de correr un maratón todas las pequeñas cosas, los pequeños detalles a veces imperceptibles hay que tenerlos en cuenta. Tomar hidratos para tener energía, dormir lo suficiente para estar lo más descansado posible, beber suficiente agua y algún producto isotónico si no nos causa problemas, estirar lo suficiente para poder entrenar al día siguiente en condiciones… Son cosas sabidas por casi todos. Pero debido al cansancio que arrastramos nos olvidamos en ocasiones de nuestra postura corporal. Procurar mantener la espalda erguida, sentarse de forma correcta, con la parte baja de la espalda pegada al respaldo de la silla tratando de no cruzar las piernas, evitará molestias en las caderas y en la pelvis que cuando se
producen pueden dar al traste con nuestra esmerada preparación. Ya sabéis: el maratón va más allá de la acumulación de kilómetros.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...