¿Por qué Martín Fiz entrena con máscara?

Te contamos las funciones de este complemento que utiliza el vitoriano tras su accidente.
runners.es -
¿Por qué Martín Fiz entrena con máscara?
Martín Fiz en uno de sus primeros paseos tras el accidente | runners.es

Después de su accidente mientras entrenaba, Martín Fiz ha comenzado la rehabilitación de las cuatro costillas fracturadas y lo ha hecho con un nuevo complemento. Desde la primera sesión utiliza una máscara que limita la entrada de aire a los pulmones. “La utilizo bastante. Tiene 4 niveles de dureza y yo de momento estoy entre el primero y el segundo. Es muy útil porque cuanto más fuerte respiro más fortalezco los músculos que tengo dañados en las costillas”, explica Fiz.

“Lo noto mucho sobre todo en las subidas, donde te das cuenta que los músculos intercostales están trabajando”, dice un Fiz que de momento basa sus rutinas de entrenamiento en caminatas y paseos. Los trotes llegarán en las próximas semanas.

La máscara es una recomendación de su médico y experto de la Revista Trail Run, Javi Barrio. “Restringe la cantidad de aire que entra a nuestros pulmones y por lo tanto de oxígeno. No restringe tanto la salida de CO2, pero algo también se nota. De esta forma, trabajamos en hipoxia e hipercapnia”, cuenta Barrio.

No hay ningún estudio que afirme que mejora el nivel de VO2max

“A nivel mecánico trabajas a los músculos intercostales, el diafragma y también la fatiga. De momento no hay ningún estudio que afirme que mejora el nivel de VO2max, por lo que no podemos decir que es como entrenar en altura”, explica para continuar diciendo que “hay un efecto que sí que se ha visto que genera. Retarda la fatiga respiratoria y que resulta vasoconstrictora en las piernas, por lo que podemos decir que algo sí que aporta a nivel de rendimiento”.

Una máscara que no solo se utiliza en deportistas que se recuperan de una lesión, según explica el médico: “Esquiadores de fondo, biatletas, corredores de montaña… Hemos visto muchos casos de deportistas que utilizan estos complementos para sus entrenamientos”. Veremos si Martín Fiz, una vez recuperado, lo introduce en su rutina de maratoniano.

¿Por qué Martín Fiz entrena con máscara?

¿Por qué Martín Fiz entrena con máscara?
También te puede interesar

El vitoriano sufrió la rotura de cuatro costillas tras un atropello mientras corría.

Te recomendamos

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

El nuevo tubular de BUFF® se fabrica a partir de microfibras que se obtienen de botel...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...

Analizamos a fondo esta lesión en atletas veteranos....