¿Por qué no mejoro?

Las claves para salir del estancamiento.
Rodrigo Gavela -
¿Por qué no mejoro?
¿Por qué no mejoro?

Cuando un corredor lleva meses o años estancado, entrenando cada vez más y rindiendo cada vez menos o igual, es que debe pararse a reflexionar sobre su situación atlética. Algo está haciendo mal y debe buscar soluciones. En muchos casos no se explican el “por qué” de su estancamiento, a pesar de seguir con detalle las instrucciones de sus entrenamientos. La mayor parte piensa que han llegado a su tope, que ya no pueden mejorar más. Todo es cuestión de método y contenido en el entrenamiento. Normalmente tiene fácil solución si se determinan con claridad las causas. 

Si los corredores aficionados entrenasen con prevención, con paciencia, con regularidad y sin prisas por mejorar, podrían evolucionar de forma constante durante muchos años. Para que os hagáis una idea, un corredor de fondo necesita unos 10 o 12 años entrenando de forma consecutiva y regular para alcanzar su plenitud atlética. Una vez alcanzada se puede mantener unos 4 o 6 años, pero a partir de ese momento comienza el declive, por más que entrenes y que lo hagas de forma perfecta. Lo máximo que puedes hacer es perder muy poco a poco. Esto es aplicable a cualquier corredor, independientemente de su edad. La edad atlética no corresponde a la cronológica; pero también es cierto que cuanto más joven se empiece mejores resultados se obtienen y durante más tiempo.

Hay una constante que se repite entre los corredores que empiezan tardíamente: una evolución rápida de la forma física en los dos o tres primeros años y un posterior estancamiento. Ello les lleva a desmotivarse y a cometer errores de bulto, haciendo lo contrario de lo que deberían. Entrenan más y más fuerte en lugar de descansar y rebajar las intensidades. Pero sobre todo, es la falta de fuerza y de potencia muscular, en las piernas y en la zona lumbar y abdominal, la causa más común del estancamiento.

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CAUSAS DEL ESTANCAMIENTO DEL CORREDOR 

- Evolución y mejora demasiado rápida en la forma física. 

- Falta de fuerza y de potencia muscular en las piernas. 

- Sobreentrenamiento. 

- Exceso de competiciones y de kilometraje. 

- Rodar solamente y entrenar demasiado fuerte. 

- Falta de descanso físico. 

- Carencias en la alimentación. 

- Padecer varias lesiones en poco tiempo. 

- La edad. 

RECETAS PARA SALIR DEL ESTANCAMIENTO 

- Descansar más y entrenar menos. Realizar más lentos los rodajes. Y las tiradas menos largas. 

- Recuperar menos en las series, haciendo estas menos fuerte. 

- Hacerse entrenamientos a ritmos variados. 

- Trabajar concienzudamente la fuerza y la potencia muscular. 

- Comer variado, sin prescindir de nada. En periodos de competición tomar hierro si se es propenso a sufrir anemias. Abusar de las frutas y los zumos naturales. 

- Ha de estirar después de cada entrenamiento.

- Recupérate bien de las lesiones, sin prisas. A más edad, menos entrenamiento y más descanso.

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