¿Qué hacer antes de una carrera?

Conocer al 'dedillo' aspectos como el recorrido, hotel, tipo de carrera..., pueden ser determinantes.
runners.es | ILUSTRACIÓN: Leif Parsons -
¿Qué hacer antes de una carrera?
¿Qué hacer antes de una carrera?

Conoce el recorrido 

LINEAL

La carrera comienza en un punto y termina en otro. La Behobia-San Sebastián o la San Silvestre Vallecana son ejemplos clásicos.

IDA Y VUELTA

La carrera empieza en una dirección, luego gira y vuelve por el mismo camino hacia la meta.

CIRCULAR

La salida y la meta están en el mismo lugar, de modo que el recorrido tiene aproximadamente una forma de gran círculo.

PIRULETA

El recorrido inicial y fi nal de estas carreras es el mismo, pero en su punto medio tienen un tramo circular, de modo que su trazado en el mapa recuerda a la forma de una piruleta, con la salida y la meta en el extremo del palo.

TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS

El recorrido de esta carrera es tan intrincado que los corredores se pierden en el tiempo y el espacio experimentando viajes astrales y atravesando agujeros negros.

NOTA: Este último puede interferir con el funcionamiento de los chips de cronometraje.

Publicidad

Elige el hotel adecuado

Elige el hotel adecuado. Seguro que querrás que esté lo más cerca posible de la salida. Si no puedes encontrar uno desde el que puedas ir andando, sopesa el tiempo, coste y estrés de ir desde un determinado hotel hasta la salida el día de la carrera, compara precios y escoge la opción más adecuada.

Pide una habitación que no esté en una zona ruidosa (como al lado de los ascensores).

En la actualidad la mayoría de las habitaciones son de no fumadores, pero no está de más que lo confi rmes.

En cuanto estés en la habitación, prepara todo el material para la carrera. Si te has olvidado algo importante, cuanto antes te des cuenta más tiempo tendrás para conseguir un repuesto.

Adivina el tipo de carrera por su nombre

Una competición que tenga la palabra caminata, marcha o familiar en su nombre tiene muchas probabilidades de ir dirigida a corredores principiantes, esporádicos o no competitivos. Lo mismo sucede con las carreras que se celebran en fi estas especiales (carnaval) o en las que puedes participar disfrazado o formando comparsas. Por el contrario, una carrera con las palabras montaña, alpina, vertical o ultratrail será bastante dura. Las palabras chupetines, mini o peques indican que la carrera será para niños y tal vez los adultos puedan participar, pero no lo recomendamos. Una carrera que se califi que como olímpica se sale de tu nivel, salvo que seas Marta Domínguez.

Publicidad

Rotula tu camiseta

Un modo seguro para que la gente se fije en ti es escribir tu nombre en la camiseta. Puedes hacerlo a mano con un rotulador permanente (pero recuerda que es permanente). También puedes hacerlo con cinta aislante de colores, aunque
corres el riesgo de que se despegue a mitad de carrera, cambiando las letras de tu nombre de modo que queden palabras sin sentido o malsonantes. Los bordados o grabados profesionales pueden quedar muy bien, pero son caros.

CONSEJO RÁPIDO

Si corres en apoyo de alguna causa benéfi ca, ten cuidado con la tentación de escribir su nombre en la camiseta. Siempre habrá algún gracioso que te anime al grito de “¡Venga, el de la gonorrea, tú puedes!”

Publicidad

Antes de dormirte

Fija con imperdibles el dorsal a la camiseta que usarás en la carrera.

Coloca el chip de cronometraje en una de las zapatillas.

Prepara toda la ropa y el material que vas a utilizar en la carrera, incluido el reloj o el GPS.

Si has llevado un alimento o bebida especial para el desayuno, asegúrate que está listo para usar.

Prepara todo lo que vayas a necesitar por la mañana, como vaselina, lubricante, protector solar, tiritas o protectores para los pezones, solución para las lentillas, gafas y geles energéticos.

Si vas a llevar una bolsa con material a la salida, prepárala con todo lo que puedas. Incluye unos guantes extra, una gorra y otras cosas más aunque la probabilidad de usarlas sea muy pequeña. Cuélgala del pomo de la puerta para que no la dejes olvidada al salir.

Revisa tu mapa o el recorrido hasta la salida para asegurarte de que sabes dónde tienes que ir y el tiempo que tardarás aproximadamente en llegar.

Prepara dos métodos para despertarte: la alarma de tu reloj y una llamada del recepcionista del hotel o de un amigo.

Publicidad
Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...