¿Se puede preparar un maratón sin hacer series?

Entrena sin sufrir.
Rodrigo Gavela -
¿Se puede preparar un maratón sin hacer series?
¿Se puede preparar un maratón sin hacer series?

Cada vez es mayor el número de corredores que me lo pregunta, y la respuesta es siempre la misma: ¡Sí! Por supuesto que se pueden obtener grandes resultados si se hacen los rodajes a diferentes ritmos; con sentido común, planificación y estrategia. La cuestión es entrenar con los rodajes la capacidad aeróbica y la potencia aeróbica. Han de dedicar más de la mitad del entrenamiento a rodajes lentos, un poco más de un cuarto a rodajes medios y el resto a rodajes vivos y fuertes. 

¿Cómo aplicar esto al entrenamiento? 

Veamos el ejemplo de un corredor que quiere estar cerca de tres horas y media, y entrena cuatro días a la semana sólo con rodajes puros y duros. Tiene que hacer dos días de rodaje despacio, un día rueda a ritmo medio y el cuarto hace un rodaje progresivo acabando fuerte. También el que quiere estar por debajo de tres horas y cuarto, y no quiere hacer series porque le estresan mucho y se sobrecarga muscularmente, por hacerlas demasiado fuerte. Éste ha de hacer un día de rodaje suave, otro de rodaje medio, un tercer día de cambios de ritmo o de ritmos controlados (al que compite en el medio maratón) y el cuarto de rodaje largo progresivo, acabando muy fuerte.

Ambos corredores deben trabajar la fuerza y la potencia, aunque sólo rueden; con pesas, gomas, ejercicios de tobillos, abdominales, cuestas en los rodajes y estirando bien. Consiguiendo sus objetivos se demuestra que valen muchos mejores tiempos en el maratón, pues están lejos de haber conseguido entrenar al máximo nivel sus umbrales y cualidades físicas. Seguro que valen diez o doce minutos menos de los tiempos realizados. Pero no todos buscan sus mejores tiempos absolutos, sino los mejores entrenado cómodamente y sin agobios.

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CON ENTRENAMIENTOS A RITMOS VARIADOS Y FRACCIONADOS

Las mejoras son más rápidas, consistentes y evidentes. Es la parte del entrenamiento menos popular, pues se suelen hacer demasiado rápidos. Probablemente las largas las realizan a ritmos que deberían ir en las cortas.

NO POR HACER LAS SERIES MÁS RÁPIDO SE MEJORA MÁS

Más bien todo lo contrario. Se rinde muy por debajo del potencial y del nivel de forma real. Es un esfuerzo baldío, un derroche de energía, que en muchas ocasiones lleva a la frustración y al dolor.

LOS QUE NO SON CAPACES DE CONTROLAR SUS RITMOS EN LAS SERIES

Es mejor que las eviten entrenando sólo con diferentes tipos de rodajes o con cambios de ritmo.

RODANDO A DIFERENTES RITMOS, MEDIOS Y VIVOS

Conseguirás una mejora de la capacidad máxima de esfuerzo; se aumenta la eficacia cardiovascular, debido a la mayor demanda de oxígeno; se mejora la perfusión sanguínea muscular y permite combinar resistencia orgánica con resistencia muscular, y estimula la capacidad de absorción de oxígeno de la musculatura.

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