¿Son verdaderamente útiles las pruebas de esfuerzo?

Descubre tus posibilidades reales ayudado por ellas.
Rodrigo Gavela -
¿Son verdaderamente útiles las pruebas de esfuerzo?
¿Son verdaderamente útiles las pruebas de esfuerzo?

¿Sabes si estás lo suficientemente sano para correr? ¿Has descartado riesgos cardiacos? ¿Sabes cuál es tu nivel real de forma física? ¿Estás preparado para acabar un maratón? ¿Es asumible tu objetivo previsto? ¿Sabes si estás entrenando correctamente? Esas y otra preguntas podrás resolver realizando una prueba de esfuerzo sobre tapiz, con análisis de gases. Este tipo de reconocimiento médico sirve para determinar el estado de forma y de salud de cualquier corredor o deportista; sus posibles contraindicaciones al ejercicio, su potencial, su capacidad física, su nivel de entrenamiento y sus posibilidades en la competición.

A nivel de entrenamiento te dan las pautas de cómo debes entrenar para obtener el mayor rendimiento al mismo esfuerzo y te informa de las frecuencias cardiacas a las cuales debes realizar los diferentes tipos de entrenamiento: los rodajes lentos, los rápidos, las repeticiones largas o cortas, etc. Desde mi punto de vista creo que lo deberían hacer todos los corredores cuando empiezan a entrenar y los habituales, cada cierto tiempo, para evitar riesgo y controlar mejor sus entrenamientos. Siempre serán de gran ayuda y muy útiles.

Sobre todo a nivel de salud, pues las pruebas de esfuerzo nos informan del comportamiento del corazón durante el ejercicio, si existe alteración evidente es un método ideal para su detección. Pero serán las ecocardiografías y las resonancias magnéticas las que ofrezcan datos más fiables y precisos para llegar a un diagnóstico más acertado. Eso sí, estas no pueden realizarse de forma sistemática y sólo se realizan a enfermos o a deportistas a los que se les hayan detectado anomalías cardiacas.

Publicidad

Cómo se realiza

Sobre una cinta que incrementa progresivamente la velocidad, hasta que la resistencia del atleta llega al agotamiento. El esfuerzo se controla con una mascarilla que mide continuamente el oxígeno y el anhídrido carbónico. Al corredor se le colocan una serie de electrodos en diferentes partes del cuerpo para registrar su actividad cardiaca. Por el intercambio de oxígeno y anhídrido carbónico, que se miden directamente y combinándolo con el ritmo cardiaco, se determinan los umbrales. Estos son valores numéricos que se calculan por la medida del consumo de oxígeno. En relación a estos últimos se marcan unas frecuencias cardiacas individuales que determinan los umbrales.

VO2 max

El consumo máximo de oxígeno (VO2 max) se mide en litros de oxígeno por minuto. También se mide el VO2 max relativo: en proporción al peso corporal; es en mililitros por kilogramo y minuto.

Umbrales

El Umbral Aeróbico ó Vt1 es el primer umbral, nos marca los parámetros hasta los cuales el corredor entrena aeróbicamente. Se refiere a las frecuencias cardiacas y ritmos de carrera a los que se entrena rodando. El Umbral Anaeróbico ó Vt2 es el segundo umbral, nos marca los parámetros desde los que el corredor trabaja anaeróbicamente. Se refiere a las frecuencias cardiacas y ritmos de carrera a los que se entrena haciendo series.

Hacerla correctamente

Hay que llegar descansado, por lo que se aconseja a los corredores que descansen o entrenen muy suave durante las 24 horas previas. Y si os estáis medicando, se debe suprimir cualquier toma el día anterior para no falsear el resultado final. 

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...