Descubre tu ritmo de 5K con este test

Con un entrenamiento de 6 series de 1.000 metros y 2-3 minutos de recuperación.
Juan Carlos Granado -
Descubre tu ritmo de 5K con este test
Test de ritmos para un 5K

Uno de los entrenamientos tipo empleados para conocer el previsible tiempo en una carrera de 5.000 metros es realizar seis series de 1.000 metros recuperando entre 2 y 3 minutos. El ritmo tiene que ser unos 2-4 segundos más rápido cada mil que el ritmo objetivo de competición. Es decir, si queremos hacer 16 minutos en un 5.000 deberemos competir a 3:12 cada kilómetro, por lo que deberíamos hacer estos seis miles a 3:08-3:12 aproximadamente y tener fuerzas en el último.

No vale hacer ese ritmo de media si acabamos el último a 3:15. Otro test interesante es hacer 2 x 2.000 metros recuperando 2-3 minutos. El objetivo es cubrir cada 2.000 metros entre 5 y 8 segundos más rápido que el ritmo de competición. Siguiendo con el ejemplo anteriormente propuesto, el corredor en cuestión tendría que realizar cada parcial de 2.000 metros en un tiempo de 6:16-6:19.

En la siguiente tabla os mostramos tres ejemlos para que toméis la referencia de forma más sencilla. 

Tiempo objetivo

Media de los miles (test de 6 X 1.000m)

< 18 minutos

3:33 - 3:35

< 20 minutos

3:56 - 3:58

< 25 minutos

4: 55 - 4:58

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