Tres claves para ganar a tus rivales

Cuando entrenas, no solo debes trabajar la propia velocidad, sino también la forma en que te la juegas en carrera.
runners.es -
Tres claves para ganar a tus rivales
Tres claves para ganar a tus rivales

La mayoría de los entrenamientos se centra en el objetivo de competir lo más rápido posible a un ritmo uniforme, pero cuando estás compitiendo contra otras personas, esa no es siempre la forma en la que se juega. En los Campeonatos del Mundo del 2013, por ejemplo, las corredoras de la carrera de 10.000 metros salieron a ritmo uniforme (3:04-3:07), que mantuvieron durante 9.5km, vigilándose entre las favoritas, y luchando por mantener la posición. Luego, Tirunesh Dibaba, acabó la última vuelta a tope (2:49 último km). La táctica, en lugar de los récords, dictó el resultado, y la que permitió ganar a las corredoras más rápidas. 

Ninguna estrategia tendrá éxito en todas las carreras. En cambio, los mejores corredores desarrollan una variedad de habilidades que les hace estar listos para responder a cualquier movimiento que hagan sus competidores. Aquí hay tres tácticas de carrera puedes usar, por carreteras, senderos o en la pista, para obtener ventaja:

VE A REBUFO

No es sólo para los ciclistas. En el camino a su medalla, Tirunesh, corrió casi toda la carrera escondida en la parte posterior del grupo. Incluso en un día tranquilo, los científicos tienen calculado que los maratonianos gastan alrededor del dos por ciento de su energía contrarrestando la resistencia al aire, y los corredores de media distancia gastan alrededor del cuatro por ciento. Así que, yendo a rebufo a un ritmo de 3:00/km, ahorras aproximadamente un segundo por vuelta a la pista, y más en días de viento.

Aplícalo

Es necesario practicar corriendo muy cerca de otros corredores: casi directamente detrás, sin apenas separación. Afina tus habilidades, haz un entrenamiento corriendo con al menos otras cuatro personas. Intercambia el liderato cada dos minutos por un corredor que tenga que pasar al sprint desde detrás hasta el frente.

Publicidad

CAMBIOS

Esto es marca de Kenia: cambian bruscamente para aumentar el ritmo, y entonces, repentinamente reducen la velocidad. El aumento podría durar 10 segundos o todo el camino hasta la línea de meta. Es por este motivo que los cambios proporcionan una ventaja psicológica: la única persona que sabe cuánto tiempo durarán es el que lo está haciendo.

Aplícalo

Cambiar es fácil. La recuperación después del aumento, mientras que se mantiene el ritmo previo requiere práctica. Intenta hacer en los entrenamientos interval con recuperaciones “al trote”, que sean lo suficientemente lentas como para recuperar el aliento.

ESCAPA

En la carretera y carreras de montaña, el circuito proporciona puntos para sorprender a tus rivales con movimientos inesperados. La mayoría de los corredores, inconscientemente, buscan un respiro después de coronar una cuesta arriba o al descender una pendiente, por lo que puedes abrir una brecha mediante un cambio de ritmo en estos puntos. Además, acelerar en las curvas puede ayudar a deshacerte de los corredores que te siguen.  

Aplícalo

Encuentra un cerro en el que emplees por lo menos 30 segundos para subir y luego puedas correr otros 30 segundos en plano. Tres a cuatro semanas antes de una carrera, sube seis cuestas a ritmo fuerte y baja trotando para recuperar. En los dos primeros, mantén el sprint durante 10 segundos más allá del final de la cresta; los dos siguientes, continua durante 20 segundos; y en los dos últimos, sigue adelante durante 30 segundos.

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...