Saca el máximo partido a tu pulsómetro

Aprende a reconocerlos para mejorar tu rendimiento.
Juan Carlos Granado -
Saca el máximo partido a tu pulsómetro
Sácale partido a tu pulsómetro
Desde el punto de vista del entrenador lo principal es saber cuáles son los factores limitantes en los que incidir para mejorar nuestros resultados en una prueba como la maratón.
 
Estos pueden ser:
 
1.- VO2MÁX (máximo volumen de oxígeno que el organismo de un atleta puede usar)
 
Conocido como Potencia aeróbica máxima. Considerado como el mejor indicador de la capacidad de resistencia, se puede mejorar entre un 5-10% en respuesta a un entrenamiento orientado. Hasta los años 80 se consideraba al VO2máx como el factor de mayor influencia en el resultado en pruebas como la maratón.
 
Para un atleta de élite, este parámetro tiene menor importancia por el gran desarrollo que ya tiene del mismo, por ello se tiene que centrar en la mejora de su uso fraccional y en la velocidad a la que se desarrolla dicha potencia. Sin embargo, para la mayoría de los runners que intentan mejorar sus marcas, este dato sigue teniendo gran importancia porque aunque sus aumentos sean pequeños, éstos comportan grandes beneficios en sus tiempos finales.
 
Pudiendo monitorizar el VO2máx de un runner se puede conocer en cada momento en qué zona de entrenamiento se encuentra.
 
2.- COSTO ENERGÉTICO (Economía de carrera)
 
Uno de los parámetros que más influyen en este apartado es la cadencia de carrera óptima. Mejorar la longitud de zancada óptima después de un entrenamiento específico implica grandes avances en la economía de carrera. A cada velocidad existe una longitud de zancada óptima y más económica.
 
Si un runner conoce la cadencia óptima para la velocidad de un maratón podrá trabajar en mejorar su economía de carrera y, por lo tanto, su tiempo final. La economía de carrera se mide conociendo el VO2 a una intensidad determinada, por lo tanto, es interesante poder monitorizar la cadencia sabiendo que si trabajamos con la óptima podemos ser más económicos y mejorar nuestro resultado final.
 
3.- UTILIZACIÓN FRACCIONAL DEL VO2MÁX (habilidad de emplear una gran cantidad del mismo en un período prolongado)
 
Es de vital importancia conocer los porcentajes de Frecuencia Cardíaca (FC) personalizados para cada runner y así optimizar las cargas en cuanto a intensidad y volumen. El parámetro más relacionado con este apartado es el Umbral Anaeróbico (UA), que representa una zona crítica de intensidad a partir de la cual el ejercicio se ve limitado en cuanto a su duración.
 
El rendimiento en la intensidad UA se representa por el % de VO2máx, y por la velocidad desarrollada en esas condiciones. Es importante saber que para mejorar el VO2máx y el UA se debe entrenar en zonas cercanas al 100% de los mismos ±10%).
 
Hay estudios que concluyen en una correlación de 0.95 entre la velocidad de carrera correspondiente a la inflexión de la FC y a la velocidad media en la maratón. Por ello es muy útil conocer el UA, éste se puede determinar por varios test (Conconi, VAM, Leger, García-Verdugo,…) que nos van a permitir asociar intensidades de ejercicio a FC para controlar el entrenamiento.
Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...