Aventura todoterreno

Una guía para correr por caminos de todo tipo.
runners.es -
Aventura todoterreno
Aventura todoterreno

Cuando llevo a los corredores principiantes a correr por primera vez por caminos, les encanta la tranquilidad, el paisaje y la sensación de amortiguación que ofrece la tierra. En realidad, los caminos de tierra son más cómodos para las piernas que el asfalto, y la mayoría están alejados del tráfico. Además, estar inmerso en la naturaleza hace que correr se convierta en una aventura. Los caminos también son una forma ideal para seguir corriendo en vacaciones cuando estamos en parques naturales o nacionales. No obstante, algunos caminos son más fáciles que otros. Esta guía de los distintos tipos de caminos te permitirá iniciarte a correr por ellos.

Antiguas vías ferroviarias 

Por todo el país hay cientos de kilómetros de antiguas vías de ferrocarril que se han convertido en caminos multiuso. Son casi planos (nunca tienen un porcentaje superior al 3%) y con un paisaje pintoresco. Algunos tienen puntos kilométricos, que son perfectos para las sesiones de entrenamiento. Las superficies son de tierra, grava (piedras trituradas) o asfaltados; los caminos asfaltados suelen tener una senda de tierra paralela a su lado. Para encontrar la que está más cerca de ti, consulta: www.viasverdes.com

Caminos acondicionados 

A menudo pueden encontrarse caminos de tierra compactada a lo largo de ríos, arroyos o por parques naturales. Su superficie suave y cómoda los convierte en la mejor opción para reducir el impacto, prescindiendo de los peligros de las rocas y raíces. Algunos están medidos y muchos son lo suficientemente anchos para que los niños pequeños vayan con sus bicis. 

Caminos de senderismo 

Estos caminos estrechos y escarpados suelen tener obstáculos como rocas, raíces y arroyos que hay que cruzar, lo que supone un reto para el equilibrio y el movimiento lateral. Constituyen una forma ideal para entrenar, pero también pueden provocar esguinces de tobillo, por lo que conviene comenzar alternando el senderismo con la carrera. Puedes correr en los tramos planos y caminar en las zonas montañosas y más complicadas. Conviene ir acompañado y llevar un mapa de la zona.

SOLUCIÓN RÁPIDA

Calambres en las piernas

La mayoría de los expertos atribuyen los calambres de la pantorrilla o de otros músculos de la pierna a la deshidratación o a la fatiga. Si tienes un calambre, date un masaje en la zona y vuelve a correr más despacio. Para ayudar a prevenir los calambres, bebe un vaso de líquido (agua o bebida isotónica) una hora antes de correr y reduce tu ritmo, o recurre a más descansos caminando después de empezar a correr.

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...