Ventajas y desventajas de correr en cinta o al aire libre

Evalúa las diferentes opciones y diseña tu plan de entrenamientos y las superficies donde realizarlos.
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Ventajas y desventajas de correr en cinta o al aire libre
Ventajas y desventajas de correr en cinta o al aire libre

Ambas opciones son válidas para aquel que desee disfrutar de las mieles del running, pero existen factores externos que pueden acercarte más a una u otra. En el caso de salir de una lesión se aconseja reiniciar la práctica deportiva en una cinta para controlar mejor la velocidad y la intensidad del entrenamiento con una superficie menos agresiva.

Ventajas de correr en cinta

  • Es menos agresivo: la superficie amortiguada genera menos tensión en las rodillas y tobillos. Es ideal para la recuperación de lesiones en el tren inferior.
  • Habitualmente, las cintas llevan programas en su computadora que valoran la intensidad, duración, inclinación, ritmo, calorías y kilómetros.
  • En épocas de mucho frío o calor, correr en el interior es más agradable y nos permite seguir entrenando sin sufrir las consecuencias climatológicas.
  • Se trata de un terreno regular y se requiere menor esfuerzo muscular y control del equilibrio.
  • Es útil en la iniciación de un corredor para valorar la técnica de la zancada.

Desventajas de correr en cinta

  • Es monótono y aburrido, aunque muchas cintas disponen de televisión incorporada.
  • Al correr se precisa una mayor solicitud de la musculatura isquiotibial (flexora), pues las piernas sólo mantienen la estabilidad y no necesitan ejercer la fuerza de propulsión.
  • Se consumen menos calorías.
  • Se limita la zancada y los movimientos de los brazos.
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Ventajas de correr al aire libre

  • Se puede disfrutar de la variedad visual del paisaje.
  • Se produce una mayor ingesta de oxígeno.
  • Se suda más y se gastan más calorías. Un terreno irregular obliga al cuerpo a mantenerse en equilibrio, utilizando más músculos.
  • Se requiere una mayor hidratación.

Desventajas de correr al aire libre

  • La dureza y las inclinaciones del terreno pueden provocar sobrecargas en las articulaciones del tobillo y las rodillas. Sobre todo en los corredores con desalineaciones en las extremidades inferiores.
  • Los desniveles provocan sobrecargas en la cintura lumbar.
  • Es más difícil correr en condiciones extremas de frío, nieve, calor sofocante...

Una artículo del doctor Joaquim Punsoda Bou, miembro de Saluspot y especialista en cirugía ortopédica y traumatología.

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