Cuatro errores a evitar al realizar abdominales

Evita lesiones con una buena técnica.
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Cuatro errores a evitar al realizar abdominales
Cuatro errores a evitar al realizar abdominales

En la foto de portada os mostramos como se debe iniciar un ejercicio abdominal correctamente "de partida". En principio no debéis despegar la espalda del suelo más allá de los homoplatos, tal y como se aprecia en la imágen de la protada a la que nos referimos.

Siguiendo la secuencia de las fotografías, de arriba a abajo y de izquierda a derecha, y empezando por la segunda foto (la primera es la de la portada), estos son los principales errores que los atletas cometemos al realizar abdominales.

1) NO CRUZAR NUNCA LAS PIERNAS

El primer error que debéis evitar, si seguimos la secuencia fotográfica de izquiera a derecha y de arriba a abajo, es el de cruzar las piernas al realizar abdominales que no impliquen el trabajo de los oblícuos (foto 2).
Ello supone que una cadera esté más elevada que otra, con lo cual nos puede producir lesiones en la zona pélvica y de la cintura, ya que estaremos trabajando en una postura que no es armónica.

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2) NO INCLINÉIS EL CUELLO

El segundo error es el de inclinar el cuello en exceso hacia adelante (foto 3), con el problema añadido de que a menudo cuando incurrimos en esta "falta", incluso solemos forzar la postura apretando con las manos en nuestra nuca o cabeza.

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3) LA ESPALDA, EN EL SUELO

Tampoco se debe dejar caer la espalda al realizar un abdominal (foto 4), ya que podemos causar daños en la columna o en las lumbares. De hecho, y volvemos a la primera foto (la de portada), nunca deberíoamos despegar la zona lumbar del suelo cuando realicemos abdominales.

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4) EL ARQUEO, PROHIBIDO

La zona lumbar debe estar siempre en contacto con el suelo, tal y como os hacemos hincapié en el punto anterior. Si realizamos abdominales trabajando el tren inferior (piernas), nunca deberíamos olvidar este detalle (foto 5). Si nos es imposible realizar bien los ejercicios sin cometer este error, entonces debemos elevar más las piernas cuando ejecutemos los abdominales, o, incluso, situarlas en posición lo más vertical posible, formando casi un ángulo de 90º con el suelo.

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