Tres ejercicios con fitball para corredores

El fitball, (algo así como "balón de la salud"), ha empezado a "tomar" las salas de fitness y los gimnasios de nuestro país desde hace unos años.
runners.es -
Tres ejercicios con fitball para corredores
¡Dale al fitball!

El trabajo con fitball tiene una serie de ventajas que no debes desestimar: permite trabajar salvaguardando el hecho de que nuestra espalda no padezca impactos fuertes, son ejercicios amenos, si se realizan correctamente, permiten trabajar intensamente nuestros grupos musculares y, además... ¡es divertido y práctico!

Para llevar a cabo estos ejercicios sólo necesitas un balón de fitball (o tal vez dos, ya que los hay de varios tamaños), un banco y, eso sí, la seguridad, bien sea porque trabajas ante un espejo o bien sea porque un técnico acreditado está controlando que te sitúes en la postura adecuada.

A continuación os presentamos una serie de tres ejercicios que te vendrán de perlas para mejorar como corredor:

Ejercicio nº 1: IGL

En este ejercicio trabajamos los grupos musculares situados en la zona isquiotibial, en la zona glútea y la franja lumbar. De ahí que, cogiendo las iniciales de cada zona trabajada, le demos el nombre de IGL ("Isquios" + Glúteos + Lumbares).

Es importante que apoyemos el fitball sobre una toalla para que no resbale, que la espalda esté recta al iniciar el ejercicio y que la pierna estirada sobre el fitball y la encogida formen un ángulo bastante aproximado de 90º.

El ejercicio consiste en estirar y, simultáneamente, hacia atrás la pierna inicialmente flexionada, teniendo mucho cuidado en no arquear apenas la espalda ni la zona lumbar. De diez a veinte repeticiones con cada pierna, para empezar, sería una cantidad adecuada para "trabajar" este ejercicio.

Publicidad

Ejercicio nº 2: EGL

Aquí moldearemos y potenciaremos la zona escapular, la zona glútea y los lumbares (de ahí el nombre de EGL). Se trata de un ejercicio muy similar al anterior. Os debéis colocar inicialmente con los brazos estirados, la espalda y las piernas rectas y formando un ángulo de 45º entre el suelo, el fitball y nuestro cuerpo.

La ejecucuón es, como decimos, muy similar a la del ejercicio "IGL", ya que debemos estirar una pierna hacia atrás, manteniendo la de apoyo inmóvil y recta, y presionando un poquito con los brazos hacia el fitball, para dar mayor profundidad a la patada y para que ello nos ayude mantener el equilibrio. Es un ejercico más fácil que el anterior, aunque sea por la cuestión del equilibrio, con lo que podéis realizar también de 10 a 20 repeticiones con cada pierna.

Ejercico nº 3: PCA

Éste es el ejercico más complicado de realizar, pero también el más divertido. Trabajaremos la zona muscular ubicada en la cadera anterior (Cuádriceps, Psoas Ilíaco y Abdominales).

Para ejecutarlo correctamente debemos situarnos en paralelo al suelo, con la espalda y piernas bien estiradas, apoyándonos con las manos (los codos, también, bien rectos), y, al ejecutarlo, debemos dar un "golpe de cadera" hacia arriba", intentado no doblar excesivamente los codos y procurando matener las piernas unidas y rectas. Al ser un ejercicio más complicado de ejecutar, y más fatigado, de cinco a diez repeticiones serán suficientes, al menos hasta que no lo tengamos "muy por la mano".

Publicidad
Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...