¿Cómo te afecta la meteorología en carrera?

El clima es determinante para tus propósitos
Rodrigo Gavela -
¿Cómo te afecta la meteorología en carrera?
¿Cómo te afecta la meteorología en carrera?
La primavera de 2007 se recordará como “infernal” para los grandes maratones. Londres, Boston, Rotterdam, París o Roma entre los grandes del mundo, y en nuestro país Barcelona y Madrid, coincidieron con altas temperaturas, incompatibles para disputar en las mejores condiciones un maratón. La consecuencia principal es que las marcas fueron mucho más flojas de lo esperado, con grandes sufrimientos y frustración para los corredores. Los que más padecieron han sido los corredores aficionados.
 
¿Sabéis por qué?
 
Por una razón fundamental: no adaptaron sus ritmos a la inesperada situación meteorológica de altas temperaturas (en muchos casos combinadas con humedad). Es evidente que cuando se busca hacer marca personal se elige un maratón con el perfil lo más plano posible y, si este es duro u ondulado se tiene muy en cuenta para reducir convenientemente el ritmo posible. Pero no ocurre lo mismo cuando empeoran las condiciones ambientales; con temperaturas de más de 22º, mucha humedad, viento fuerte e incluso la suma de varias. La mayor parte de los corredores insisten en lograr su objetivo, mantienen el ritmo previsto y corren al límite. Y casi todos sufren las consecuencias: pinchazos espectaculares, agonía, calambres, malas sensaciones, frustración, impotencia y dolor (¡mucho dolor!), para hacer un tiempo muy lejano al deseado.
 
Lo peor es que después muchos insisten en echar la culpa de su clavada a la dureza del recorrido, aunque sea llano. Ven cuestas durísimas dónde apenas hay desnivel. Son los espejismos del maratón cuando el cuerpo y la mente están agotados.
Publicidad
AJUSTAR LOS RITMOS
 
“Se de antemano lo que va a ocurrir, pero no quiero aceptarlo. Estoy atrapado. Hoy es el día y las temperaturas son muy altas; el mundo se me viene abajo. La frustración se apodera de mí. A pesar de la buena forma física y de las ganas de correr, sé que ya no podré hacer marca. Tengo dos opciones: intentarlo a pesar de todo o ser prudente”. Así habrán pensado miles de corredores en los meses de marzo y abril de este año. Os diré que ofrece cada opción:
 
- Si corres a tu límite sin tener en cuenta el calor siempre pincharás. Sin excepción.
- Si eres prudente y sales a hacer de 5’’ a 10’’ segundos más lento por kilómetro sobre el ritmo al que pretendías competir, tendrás muchas posibilidades de hacer tu mejor marca posible en esas males condiciones. Cuanto más prudente seas más posibilidades de éxito y de no pasarlo mal en la última parte de la carrera.

DICCIONARIO RUNNER

CLAVADA Situación crítica y penosa a la que se llega en el maratón después de haberse equivocado categóricamente y sin remisión en el ritmo de competición. Es decir, por correr más rápido de su ritmo posible o por hacerlo al probable sin tener en cuenta las condiciones meteorológicas adversas.

(Publicado originalmente en junio de 2007 en Runner's World)

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...