Las 10 dudas más comunes en principiantes

Contestamos tus preguntas previas a iniciarte en el running.
Jennifer Van Allen, Bart Yasso y Amby Burfoot -
Las 10 dudas más comunes en principiantes
Las 10 dudas más comunes en principiantes

¿DÓNDE DEBERÍA CORRER?

Busca recorridos seguros y sin tráfico por los que puedas correr llueve, nieve o haga sol. Los de asfalto deberían correr en sentido contrario al tráfico, a menos que te acerques a una curva sin visibilidad. En este caso, ve por el otro lado hasta que puedas cruzar. En caminos y parques, por la derecha. En la pista, en el sentido contrario a las agujas del reloj, liberando las calles interiores.

¿CUÁNDO DEBERÍA CORRER?

Pues cuando tengas más probabilidades de no saltártelos. Muchos descubren que les es más fácil entrenar a primera hora. Si no se adapta a tu agenda, busca un momento que te venga bien y márcate una distancia innegociable.

¿CÓMO EMPIEZO?

Debes comenzar cada entreno con la idea de acabar con fuerza. Con independencia de la distancia que tengas programada, empieza despacio para calentar y aumenta gradualmente tu frecuencia cardíaca.

¿CÓMO SÉ LO RÁPIDO QUE DEBO IR?

Cuando corres, si puedes cantar, es probable que vayas demasiado despacio. Si estás jadeando y resoplando, demasiado deprisa. El ritmo debe permitirte mantener una conversación.

¿QUÉ HAGO CON LAS SUBIDAS?

Concéntrate en mantener un esfuerzo uniforme al subir y al bajar. Si jadeas al respirar, baja el ritmo o camina un poco.

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¿PUEDO HACER PAUSAS CAMINANDO?

Es una buena idea para muchos principiantes. Retrasan la fatiga muscular y difieren el agotamiento de las reservas de glucógeno, lo que te permite correr más distancia. Aunque no tienes por qué hacer estas pausas siempre.

¿CÓMO SÉ QUÉ DISTANCIA DEBO CORRER?

No te preocupes por el kilometraje cuando estás empezando. Lo primero es concentrarse en mejorar la forma y crear un hábito. El beneficio para la salud depende del tiempo que mantienes la frecuencia cardíaca a un ritmo elevado.

¿DEBO CORRER TODOS LOS DÍAS?

No, en absoluto. Es importante dejar tiempo al cuerpo para que se recupere y se adapte al entreno. Trata de salir 3 o 5 días a la semana

¿CÓMO SUPERO LA FATIGA QUE APARECE A MITAD DE LA CARRERA?

Cuando la sensación de esfuerzo empieza a ser dura, es habitual que todos los corredores se tensen. Resulta de utilidad relajar la frente, no contraer la mandíbula y mantener las manos relajadas. Si aún así la sensación de esfuerzo persiste, baja el ritmo.

¿QUÉ PASA SI ME SALTO UN ENTRENAMIENTO?

Retoma el plan donde lo dejaste. Si te has saltado varios, puede que no hayas perdido tanta forma como piensas. No dejes que este contratiempo te desanime y retoma tu plan.

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