Análisis de los favoritos del Campeonato de España de carreras por montaña 2015

Este domingo los mejores se pondrán a prueba en el trazado andaluz del Trail Cara los Tajos
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Monrasín -
Análisis de los favoritos del Campeonato de España de carreras por montaña 2015
Analizamos a los favoritos del Campeonato de España de carreras por montaña 2015

Un recorrido 5 estrellas compuesto por 32 kilómetros y 2.150 metros de desnivel positivo con más de un 90% por sendero, cresterío o cortafuegos es el que propone la organización del Trail Cara Los Tajos, Campeonato de España de Carreras por Montaña individual y por selecciones autonómicas de la FEDME.

Más de 600 participantes son los que, este domingo a partir de la 8:30 y en la,  intentarán dar lo mejor de sí ante este exigente trazado malagueño que tendrá inicio y final en la localidad de Alhaurín el Grande. Entre todos ellos y como no podía ser de otra forma estará presente casi toda la élite corremontañera nacional que llega en el mejor estado de forma posible.

Será uno de los Campeonatos de España más disputados del momento ya que entre los máximos exponentes a llevarse el galardón de mejor corredor nacional hay unos cuantos, en cifras creo que podrían ser hasta una decena. ¿Quiénes son?

Comienzo por el defensor del título, Manuel Merillas. Como actual campeón se merece ser el máximo favorito para repetir título, y es que parece que además de estar fuerte, el de Valseco está más confiado en sus recursos, es un corredor más hecho y maduro. Merillas viene de ganar un par de trails y seguro que llega fino. Pero quizás Manuel tenga a un buen amigo como gran rival, nos referimos a Pablo Villa, otro leonés que este año promete. Villa está muy en forma y ya lo ha demostrado ganando hace pocas semanas una gran maratón como la de La Vall del Congost.

Pero hay más favoritos como por ejemplo los andaluces Dani García e Iván Ortiz, ambos corren en casa y conocen bien este trazado. García está en un gran estado de forma, lo demostró ganando de forma superior la primera carrera de la Copa de España. Por su parte Ortiz ya sabe lo que se siente siendo Campeón de España, lo experimentó hace tres años. Además es el actual Campeón de la Copa y el año pasado era el mejor en este mismo recorrido por delante de Alfredo Gil, David López Castán o Toni Roldán, entre otros. Precisamente estos son otros de los posibles candidatos a la victoria final. El de Béjar es otro de los ex – Campeones del España, lo consiguió en 2012. Desde ese año siempre rayado a un altísimo nivel y seguro que este domingo no será una excepción. David López, su compañero en la selección de Castilla y León, es de los corredores nacionales más fiables en las grandes citas siempre lo ha demostrado en este tipo de eventos. Por su parte el mallorquín Roldán ganaba el finde pasado el segundo asalto de la Copa de España, si recupera bien es otro gran candidato.

Otros privilegiados para llegar de los primeros a meta podrían ser los integrantes de la selección vasca, Aritz Egea y Hassan Ait Chaou. El de Urretxu lleva un par de temporadas apuntando maneras y este año cuenta sus participaciones por victorias, 4 de 4. Por su parte a Hassan siempre hay que tenerlo en cuenta, este marroquí nacionalizado español ya hizo una excelente carrera en el pasado Campeonato de España, consiguiendo el sub-campeonato.

Finalmente comentar la presencia entre los chicos de Zaid Ait Malek. El marroquí afincado en Andalucía siempre ha sido un testigo de excepción en este evento ya que en los dos últimos campeonatos de España siempre ha sido el mejor de los competidores y por tanto el primero en llegar a meta. Lástima que todavía no tenga la nacionalidad española y por tanto quede fuera de esta lucha por este título.

Si pasamos al plano femenino, aquí las cosas parecen estar más claras y será cosa de dos. Maite Maiora y Oihana Kortazar llegan a la cita con ganas, son dos de las grandes corredoras de este país, así como de las mejores a nivel internacional. Si no he contado mal esta será su tercera confrontación de la temporada, con hasta el momento una victoria para cada una. Maiora, quien lleva este año 4 victorias y un segundo puesto, me confesaba que estos días estaba reconociendo el trazado andaluz. Por su parte Kortazar –hasta el momento se ha puesto el dorsal 6 veces, con 5 victorias y una tercera plaza-  seguro que querrá quitarse el mal sabor de boca de su último enfrentamiento con Maite en la Vall del Congost.

Pero además de estas dos atletas que considero están a otro nivel que las demás, no hay que olvidarse de varios nombres como los que conformaron el podio de esta competición el año pasado: Laia Andreu, la catalana es la actual defensora del título, Laura Solá, de la selección navarra fue sub-campeona, y Melissa Gali, la valenciana era la tercera mejor corremontañera española en 2014.

También cabe contar otras tres atletas que seguro lo harán muy bien y estarán entre las mejores: Eva María Moreda, la balear siempre ha rendido estupendamente en campeonatos y copas de España, Gema Arenas, la andaluza está en un momento muy dulce, siendo líder provisional de la Copa de España tras dos victorias y Nuria Domínguez, la palentina es de las más veteranas así como de las mejores competidoras de este país.

El polideportivo municipal de Alhaurín el Grande será el punto de partida de esta competición que dará comienzo a las 8:30. Se espera que el ganador complete el recorrido en menos de 2:30 y que la primera mujer lo haga en menos de 3 horas.

Te recomendamos

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

El nuevo tubular de BUFF® se fabrica a partir de microfibras que se obtienen de botel...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...

Analizamos a fondo esta lesión en atletas veteranos....