Aprobado 'raspado' para el Campeonato de España Trail Running RFEA

Éxito con reservas en la prueba que eligió a los mejores trail runners de nuestro país
Opinión: Ezequiel Bellido / Foto: TrailCyL -
Aprobado 'raspado' para el Campeonato de España Trail Running RFEA
Aprobado ‘justito' para el Campeonato de España de Trail Running RFEA

Much@s estaréis conmigo que a bote pronto el Campeonato de España de Trail Running de la RFEA –Real Federación Española de Atletismo- disputado el pasado sábado en Grancanaria fue el más exitoso de los disputados hasta el momento.

Un atractivo entorno como las montañas canarias, una organización de diez como la de Arista capitaneada por Fernando González al frente de uno de los eventos con más prestigio del trail running mundial, la Transgrancanaria, y una federación, la española de atletismo, con ganas de hacerlo bien y volcarse con nuestra disciplina, al menos a priori.

Otro de los aspectos que no puedo dejar pasar fue el gran nivel demostrado por los 88 participantes inscritos que hicieron que conquista los 64km de esta Transgrancanaria Advanced así como la corona nacional, fuera muy muy caro. Estos llegaron en un estado de forma excepcional y corrieron muchísimo desde el primer metro de carrera, ofreciendo un espectáculo sin igual y unos finales de carrera de infarto que ya no se recordaban en pruebas de más de 5-6 horas de duración.

Cierta y objetivamente, fueron los corredores que se prepararon a conciencia para dar el 150% en esta cita los grandes protagonistas de la misma, así como los que hicieron que este Campeonato tuviera un seguimiento mediático sin precedentes. Si a alguien hay que agradecer que a día de hoy el Trail Running haya crecido un poco más, es a ell@s.

Pero aunque el balance de este evento pueda parecer muy positivo, y los medios, corredores y aficionados cuenten maravillas de este Campeonato de España, hay algunos aspectos negativos y a mí parecer muy graves que mancharon una competición que podría haber significado la consagración del Trail Running tutelado por la RFEA en nuestro país. Me explico:

Parece ser –digo ‘parece’ para ser suave- que algun@ de l@s atletas que triunfaron en esta cita, subiendo al podio y ganándose plaza para la selección que representará a nuestro país en los mundiales de Trail Running a disputarse en Mayo en Castellón, NO estaba inscrit@ como participante en el Campeonato de España. Esto implica, con el reglamento en la mano, que no podía optar a competir dicho Campeonato y por extensión a obtener una plaza en la selección. En este sentido, no pasó por el control de  acceso a la salida –cámara de llamadas o similar- regulado por la RFEA.

Parece ser –sigo siendo suave- que tras finalizar la carrera, a un corredor/a, le fue comunicad@ que entraba en podio y tenía plaza en la selección. Momentos después, la RFEA se desdijo, corrigió lo anterior y le comunico al atleta que las cosas se quedaban como antes.

Todo parece indicar, que un@ corredor/a que consiguió podio en el Campeonato –no diré chico o chica ni tampoco si llegaron a meta el primer@ o el/la tercer@- fue acompañad@ en los últimos minutos de carrera por otra persona que le daba soporte. No puedo precisar si le hizo labor de ‘liebre’ y cuanto tiempo estuvo ejerciendo esta labor, pero no creo que el reglamento acepte este tipo de conductas. Quiero que quede claro que no creo que este tipo de acción fuera decisiva para ayudar a conseguir un mejor rendimiento del corredor/a, y más a pocos minutos de llegar a meta, pero bien es cierto que son poco elegantes de cara a l@s rivales así como supongo que penadas por el reglamento de la RFEA.

¿Alguien ha visto alguna vez a un entrenador etc meterse en carrera en el Campeonato de España de Maratón de asfalto –por ejemplo- en el último mil para tirar / ayudar a su discípul@? Puede pasar en la carrera de mi pueblo, pero no en un Campeonato reglamentado..

Espero y deseo que este artículo de opinión sea tomado como lo que es, algo constructivo al 100%, algo que sume para que nuestro Trail Running crezca sin influencias, sin política ni políticos, sin trampas. Si queremos una disciplina saludable, este no es el camino..

Te recomendamos

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Una bici eléctrica de vanguardia que podrás probar los próximos 15 y 16 de septiembre...

Muchas más horas de batería para correr...

Comodidad a gran velocidad...

Analizamos a fondo esta lesión en atletas veteranos....