Luis Alberto Hernando te ayuda a manejar los bastones en la montaña

El de Adidas es uno de los mayores expertos en su correcto uso.
Ezequiel Bellido / Foto: Ramón Ferrer -
Luis Alberto Hernando te ayuda a manejar los bastones en la montaña
Luis Alberto Hernando te ayuda a utilizar los bastones en la montaña

No os decimos nada nuevo al deciros que Luis Alberto Hernando es a día de hoy uno de los mejores trail runners del mundo. Sus últimos años han sido muy brillantes y esta temporada ha ganado casi todo lo que ha corrido.

El de Adidas es de los pocos cracks que llevan sí o sí los bastones, ya sea en un ultra o en una maratón de montaña como por ejemplo Zegama-Aizkorri, forman parte de él, son como sus otras dos piernas. Es un experto en ese arte y por esto comparte con nosotros este gran arte de ‘bastonear’ montaña arriba.

“No voy a negar que mi pasado como esquiador y biatleta olímpico me ha servido para seguir usando las bastones cuando los necesito. Si quieres tirar de ellos debes llevártelos contigo al entrenamiento por lo que nunca debes improvisar en carrera si nunca los has utilizado o si no sientes que los dominas. Lo más importante es que no te molesten cuando los uses, tener claro que son una ventaja y saber en qué tipo de pendientes los vas a utilizar”, comenta el burgalés.

¿Cuándo los utilizo?

En mi caso sólo los uso para subir, especialmente en fuertes pendientes donde tengo que andar. En las bajadas nunca los utilizo, tampoco me gusta llevarlos en la mano. En mi caso si lo hiciera iría mucho más lento, tengo la sensación que me hacen perder el equilibrio.

¿Cómo debe ser un buen bastón?

Sobre todo debía ser ligero y te debería transmitir la fuerza sin cimbrear y sin que  vibre. En pruebas en las que hay que llevarlos de la salida a la meta, llevo unos plegables para poder recogerlos en las bajadas, luego me los coloco en la cintura. Si me permiten cogerlos y dejarlos, los que más me gustan y considero más adecuados son los de una pieza de esquí de fondo.

La longitud del bastón la dirá la función que vaya a realizar. Si sólo es para ayudarte en pendientes fuertes, debes conseguir un bastón cuya longitud aproximada sea el resultado de multiplicar tu altura en centímetros x 0’67.

Publicidad

¿Cómo cogerlo correctamente?

Un bastón mal cogido nunca hará su función como toca. Lo suyo es meter la mano en la dragonera –cinta que lleva el bastón y que nace de la parte superior de su empuñadura-  de abajo hacia arriba y empuñarlo al tiempo que la dragonera. Notarás como el gesto es mucho más eficaz que si omites la dragonera.

Recordad siempre: ‘Un bastón bien utilizado, puede liberar casi una tercera parte del trabajo de nuestras piernas’.

No te pierdas este ilustrativo video de TrailRunning Review en el que podréis ver cómo su súper manejo de los bastones le ayuda a ser Campeón del Mundo de Trail Running en el pasado mundial

Publicidad
También te puede interesar

Dos auténticos fenómenos del Trail Running nos cuentan cuáles son las carreras que correrían una y otra vez.

Laia Cañes y Crístofer Clemente se apuntan a la plata y España es Campeona del Mundo por selecciones.

Si analizáramos las herramientas necesarias para poder practicar algunos deportes seguramente el más económico sería correr. Además hoy en día es uno de los hobbies más practicados de la población.

Te recomendamos

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Una bici eléctrica de vanguardia que podrás probar los próximos 15 y 16 de septiembre...

Muchas más horas de batería para correr...

Comodidad a gran velocidad...

Analizamos a fondo esta lesión en atletas veteranos....