El primer Trail Running Center homologado por la RFEA estará en la provincia de Castellón

La población castellonense de la Todolella será pionera en esta iniciativa.
Ezequiel Bellido / Foto: Ezequiel Bellido -
El primer Trail Running Center homologado por la RFEA estará en la provincia de Castellón
El primer centro de Trail Running homologado de la RFEA estará en la provincia de Castellón

La Federación Española de Atletismo –RFEA- implantará un modelo de calidad de itinerarios señalizados de Trail Running. De esta forma se crearán rutas señalizadas de forma permanente pensadas para los practicantes de esta especialidad, que estarán acreditadas oficialmente por la RFEA, con la ayuda de la empresa QF Turisme. El convenio entre ambas,  persigue implantar un modelo oficial de itinerarios permanentes de Trail Running basados en criterios de calidad, deportivos y medioambientales, que ayude a la administración pública a ordenar la práctica de esta disciplina en el medio natural.

El objetivo de esta propuesta, es ofrecer a las administraciones públicas, la posibilidad de crear en sus territorios unas instalaciones permanentes de Trail Running que cumplan las condiciones idóneas para la realización de este deporte, tanto de iniciados como de principiantes, que sirvan bien para el entrenamiento de atletas, o bien para ofertar una opción de turismo deportivo no competitivo que ayude también al desarrollo de zonas rurales, y que vaya dirigido tanto al usuario que vive en el territorio, como al turista deportivo más específico de montaña.

Hay que recordar que el trail running es una especialidad atlética recogida en el artículo 252 del reglamento de la IAAF y una de las prioridades de la RFEA en este terreno es ofrecer a sus practicantes la posibilidad de ejercitarse en instalaciones permanentes debidamente acreditadas y señalizadas.

En este sentido, se crearán tanto los itinerarios permanentes - cada trazado, estará balizado con la señalización oficial y kilometraje, integrada por postes de dirección y seguimiento, flechas direccionales, paneles informativos con información detallada sobre perfiles de cada ruta-  como los centros permanentes de trail running -estos últimos integrados por una completa red de recorridos de diferentes dificultades técnicas, y con un centro de recepción con servicios complementarios como vestuarios, duchas, taquillas, bar, alojamiento o gimnasio-..

El fenómeno del Trail Running ha crecido y mucho en los últimos años en nuestro país y cada vez hay más practicantes por lo que es coherente una iniciativa de este tipo.

La Todolella, primer Centro Permanente de Trail Running acreditado

El primer centro permanente de Trail Running acreditado por la RFEA en España se desarrollará en la Comunidad Valenciana, concretamente en el municipio de la Todolella, ubicado en el corazón de la comarca de Els Ports (Castellón). Estará integrado por siete itinerarios de diferentes longitudes y dificultades técnicas, formando una completa red de itinerarios permanentes. Como centro de recepción se utilizará el edificio municipal “El Guerrer”, ubicado al inicio de los recorridos. Dispone de instalaciones complementarias como gimnasio, vestuarios con taquillas y duchas, así como bar, restaurante y alojamiento. Lo que se pretende es facilitar al usuario todos los servicios que pueda necesitar, así como una oferta complementaria turística para los acompañantes que busquen otras opciones de ocio.

Nota de redacción de RW: Comentar que esta iniciativa de la RFEA no es nueva y que en 2015 ya se creó en el País Vasco-concretamente en Abalzisketa y Zegama- una estación de Trail Running con 16 senderos balizados y con todos los servicios para el trail runner. Esta fue promovida por corredores de la talla de Iker Karrera y apoyada por la Diputación Foral de Guipúzcoa. Además, en Francia, estas estaciones de Trail Running llevan en marcha desde aproximadamente 2013, contando con más de una docena de las mismas. En su día, estas fueron una iniciativa de la marca francesa Raidlight.

Te recomendamos

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

La premiada Ride de Saucony, llega ahora con ISOFIT, mejora el ajuste y la amortiguac...

La práctica deportiva siempre se asocia a este tipo de dolores, pero has de saber que...

Cambia tu relación con la ciudad con la Yamaha NMax...

Vuelven las míticas 890v6 de New Balance, unas zapatillas versátiles y equilibradas q...