Los favoritos de Runner’s World en el Campeonato de España de Trail Running

Atletas como Chema Martínez o Pablo Villalobos intentarán dar la sorpresa en el terreno montañero de la Transgrancanaria.
Ezequiel Bellido / Foto: Chema Martínez -
Los favoritos de Runner’s World en el Campeonato de España de Trail Running
Los favoritos de Runner’s World para el Campeonato de España de Trail Running

Mucho tendrán que correr los aspirantes a coronarse como Campeones de España de Trail Running este próximo sábado en la Transgrancanaria Advance y que por cuarto año consecutivo propone la RFEA -Real Federación Española de Atletismo-. Digo esto porque en esta ocasión, a los ya clásicos mejores corremontes del país, se juntan en línea de salida, algunos atletas de élite de la pista y el asfalto que pretenden dar la campanada.

Una competición de calidad que reunirá en Grancanaria y en su versión ‘federada’ - l@s que optan al Campeonato-  a cerca de 90 participantes. Y lástima que aunque haya much@s de los buen@s, también hay algunas y relevantes ausencias –que comentaré más abajo-  que podrían haber enriquecido mucho másesta carrera.

 Una prueba que además del cetro nacional de la versión ‘atlética’ del ‘corremontañeo’, también adjudicará 6 plazas directas -3 masculinas y 3 femeninas- para el próximo Campeonato del Mundo de Trail Running que se celebrará en el mes de mayo en nuestro país y con el marco de los Penyagolosa Trails.

En este sentido, el menú de la Advanced –Campeonato de España- se compondrá de 64km y 3.200 metros de desnivel positivo que partirá de Artenara a las 9:00 horas del sábado y finalizará como todas las carreras de este evento, en Expomeloneras. Un trazado que tiende más al descenso que al ascenso y en el que se espera que los primeros clasificados inviertan entre 5 y 6 horas.

Varios son los nombres que suenan como favoritos para liderar la prueba y repartirse al final las plazas de podio. Entre los chicos cabe destacar a:

Albert Pujol, Santiago Mezquita, David López Castán, Pablo Villalobos, Chema Martínez, Efrén Segundo, Sebas Sánchez, Víctor Bernad, Yeray Durán, Cristobal Adell, Pablo Villa, Dani García.

Un buen grupo de nombres de los que objetivamente no me sorprendería si cualquiera de ellos se ganara un puesto en el podio. La única diferencia entre ellos puede estar en sus cualidades o experiencia corremontañera o calidad pura, pero como he dicho, mi opinión es que cualquiera puede estar delante. Lo que realmente no sé, son las prestaciones que pueden ofrecer auténticos ‘Fórmulas 1’ como Chema Martínez o Pablo Villalobos. Atletas de grandísima calidad cuyo duelo con corremontañeros más puros podría ser muy atractivo si muscularmente se han preparado bien y sus piernas pueden asimilar los descensos. Si no recuerdo mal, será la primera vez que corredores capaces de correr a 3’/km, en llano y durante un buen rato, se midan a especialistas en la montaña en todo un Campeonato de España. Sin lugar a dudas, un gran aliciente.

Entre las chicas, no tengo tantas dudas. Y es que pese a que también hay un listado amplio de atletas destacadas: Azara García, Gemma Arenas, Laia Cañes, Nuria Domínguez, Teresa Nimes o Melisa Gali, entre otras, subrayaría la calidad de las 3 primeras de la lista- Azara, Gemma y Laia-. No cabe duda que si alguna de ellas flojeara, tanto Teresa Nimes como Nuria Domínguez podían amenazar alguna de las plazas de honor.

Y como decía en el inicio de la noticia, también quiero destacar algunas ausencias de corredores que de estar, hubieran sido igualmente o más favoritos que los que están. Me refiero a: Miguel Caballero –lesionado-,  Miguel Heras, Manuel Merillas, Iván Ortiz, Tòfol Castanyer y porque no decirlo, Kilian Jornet –aunque nunca ha participado en un Campeonato de España y tampoco tiene pinta que le llame tomar parte en un Mundial-.  ¿Os imagináis una línea de salida con todos ellos?

Ausencia también entre los chicos de Luis Alberto Hernando y Crístofer Clemente –ambos con plaza para el mundial por haber obtenido medalla en los pasados Campeonatos Mundiales, aunque el canario tomará parte en la Transgrancanaria 125- .

Entre las chicas, también hay algunas bajas de corredoras de alto nivel cuya presencia hubiera sido fantástica por su altísimo nivel. Hablo de: Maite Maiora, Nuria Picas, Eli Gordón, Eva Bernat, Laia Andreu y Anna Comet –sabemos que está última va a ser madre en unos meses-.

Todos atentos a esta carrera que promete ser muy atractiva y cuyo seguimiento on-line lo podréis hacer desde este link de la organización.

 

Te recomendamos

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Una bici eléctrica de vanguardia que podrás probar los próximos 15 y 16 de septiembre...

Muchas más horas de batería para correr...

Comodidad a gran velocidad...

Analizamos a fondo esta lesión en atletas veteranos....