Luis Alberto Hernando: carrera de libro y tercer Campeonato del Mundo de Trail Running

Laia Cañes y Crístofer Clemente se apuntan a la plata y España es Campeona del Mundo por selecciones.
Ezequiel Bellido / Foto: Ramón Ferrer -
Luis Alberto Hernando: carrera de libro y tercer Campeonato del Mundo de Trail Running
Luis Alberto Hernando: carrera de libro y tercer Campeonato del Mundo de Trail Running

Luis Alberto Hernando ha demostrado hoy en Penyagolosa Trails que no hay nadie que le tosa en el arte de correr por montaña. El español ha vuelto a ser el más competitivo de la línea de salida del Campeonato del Mundo de Trail Running disputado hoy sábado 12 de mayo en la provincia de Castellón.

Ganador de los dos últimos Campeonatos mundiales de esta especialidad en modalidad larga y corta, el burgalés ha vuelto realizado una carrera de libro, de las que se deberían enseñar a los primerizos en esta materia.

Y es que tras la salida en tromba de la mano de Zack Miller –tal como muchos esperábamos- el burgalés no se ha dejado avasallar por la impulsividad del americano y ha hecho su carrera. Tanto es así que en el primer tercio de la prueba y a su paso por Usseres –km 31- Miller aventajaba en un minuto al británico Thomas Evans y a Hernando en 5 minutos. Hasta este punto las sensaciones no han acompañado al español ya que problemas estomacales y varias paradas técnicas no le han dejado coger el ritmo que hubiera deseado. Lejos de desmoralizarse, ha dejado que pasaran los kilómetros y que su cuerpo se reajustara al calor y a la humedad que han hecho mella en los corredores en las primeras horas de carrera. Estas variables han aumentado la dificultad de un trazado ya de por sí duro, con sus entretenidos 5.000 metros de desnivel en ascenso repartidos en 85km.

Los tiempos de pasos por Adzeneta y Benafigos –km 41 y 51- favorables a Miller en 3 y 4 minutos, respectivamente, y las maneras con las que el americano subía –corriendo- por aquellos rampones para encontrase con el avituallamiento, despistaban a los aficionados sobre lo que iba a ser el desenlace final. Hernando subía andando, aunque con cabeza y atentos a las indicaciones de su equipo.

Pero tal como todos esperábamos y fiel a su estilo, el español comenzó su remontada. A su paso por Vistabella -62km- la culpa para que no fuera líder en el punto más concurrido del recorrido la tenían 60 segundos.  Zack se venía abajo y Luis arriba tirando de sus bastones. Justo en la salida del control, ataque al canto y cambio en el liderato de la prueba. El de Adidas puso el turbo y sorprendió a Zack, quien no tuvo ni tiempo, ni fuerza ni capacidad de reacción. Ya en el Plà de la Creu -10km más allá- Hernando se distanciaba de sus rivales en varios minutos, una cómoda renta que solo tuvo que administrar en los kilómetros finales. En ese momento, un regular Thomas Evans y un espectacular Cristofer Clemente –el canario una increíble escalada de posiciones ya que en el km 31 iba el 42- eran sus perseguidores, aunque nunca llegaría a atraparle.

Finalmente, y tras 8:38:35 de esfuerzo que implicó una velocidad media superior a los 10km/h -descomunal para llevarla en un circuito como este- Luis  Alberto Hernando se proclamaba por tercera vez consecutiva Campeón del Mundo de Trail Running y lo hacía ‘con más’ superioridad que nunca. Por su parte, Clemente le ganaba la partida a Evans y repetía la plata que ya consiguió el año pasado en Italia. La 13ª plaza de Pablo Villa otorgaba el Campeonato del Mundo por selecciones a España. Por su parte Miller salvaba parcialmente los muebles al llegar 8ª a más de media hora de Luis Alberto.

En categoría femenina, victoria aplastante de Ragna Debats en una carrera donde no ha dejado en ningún momento de estar como líder. La holandesa residente en Cataluña ha cuajando una carrera de matrícula de honor donde ha demostrando que hoy ha sido la corredora de montaña más fuerte del planeta. A partir del km40 en Adzeneta, su ventaja sobre Laia Cañes -segunda finalmente tras correr de forma muy consistente- ha ido en aumento, llegando a meta con 16 minutos de ventaja sobre la española, y con 20 sobre la francesa Claire Mougel. La 4ª y 5ª plaza de Gemma Arenas y Maite Maiora, respectivamente, han afianzado al equipo femenino a la medalla de oro por selecciones.

Bagaje realmente exitoso el conseguido hoy por la selección española de trail running, con 5 medallas, 3 de oro –individual masculino y por equipo femenino y masculino- y dos de plata, individual masculino y femenino.

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...