Pablo Villa y Mónica Vives son los nuevos Reyes del Trail Running Español

Emocionantísimos los 64km que se vivieron en el Campeonato Nacional disputado en la Transgrancanaria Advanced.
Ezequiel Bellido / Foto: Transgrancanaria -
Pablo Villa y Mónica Vives son los nuevos Reyes del Trail Running Español
Pablo Villa y Mónica Vives nuevos Reyes del Trail Running Español

Ayer sábado 24 de febrero se recordará como una fecha en la que el Trail Running subió un escalón en cantidad y en calidad. Por un lado, muchísimos atletas intentando hacerse un hueco para conquistar la corona nacional de esta especialidad, y por otro, gran estado de forma de estos que corrieron y mucho para completar los 64km y 3.200+ de la Transgrancanaria Advanced. Un recorrido que fue ideal en cuanto a ser eliminatorio y poner a cada corredor en su sitio a medida que iban pasando los kilómetros.

Tras poco más de 5 horas de batalla –hay que correr muchísimo para dar cuenta de maratón y media con más de 3000 metros de desnivel positivo en este tiempo- era Pablo Villa quien entraba en primera posición por la meta instalada en Expomelonera, llevándose el título nacional y una de las 3 plazas masculinas que la RFEA-Real Federación Española de Atletismo- otorgaba a los 3 primeros clasificados nacionales con licencia federativa para la selección española que nos representará en el mundial del próximo mes de mayo en Castellón.

Villa, era uno de los favoritos y no falló. Avalada por su pasada victoria en la afamada Ultra Pirineu, y con una prueba de esfuerzo que días antes de esta carrera decía que estaba mejor que nunca, el leonés corrió como los ángeles, repartiendo perfectamente su energía y capacidad a medida que avanzaba la prueba. Apenas estuvo líder de carrera en la primera mitad de carrera, pero sí en el momento que se tenía que echar el resto, una maniobra magistral que le distanció en más de 2 minutos de Hélio Fumo, portugués y 2º clasificado, y más de 6 de Juan José Somohano, quien llegaba 3ª y se proclamaba sub-Campeón de España. Santiago Mezquita completó el podio de esta competición así como la 3ª plaza directa para el mundial. Tanto Mezquita como Somohano siempre estuvieron en puestos cabeceros y objetivamente se merecieron con creces lo conseguido. Otros corredores que intentaron hacer una gran carrera fueron Efrén Segundo o Pablo Villalobos. El canario estuvo en todo momento en puestos delanteros pero finalmente le falto un puntito para colarse en el podio, siendo 5º en carrera y 4º español. Por su parte, el extremeño y -ex- atleta de élite reconvertido a trail runner, preparó muy bien la prueba y prueba de ello es que fue líder destacado en el km 47, Ayagaures, por donde pasó hasta con 4 minutos de diferencia sobre su tocayo, Pablo Villa. Pero los siguientes kilómetros se le hicieron eternos, perdiendo una minutada hasta el Parque Sur y toda opción al triunfo, finalmente llegó a meta el 23.

Cambiando de tercio, podríamos decir que en el sector femenino se dio la misma rivalidad que en el sector masculino, aunque con una dosis muy extra de emoción.

Fue la gran favorita Azara García la que abrió fuego, siendo líder la mayor parte de la prueba, y estando vigilada en todo momento y a muy poca distancia por Laia Cañes, otro de los grandes nombres que estaban llamados a llegar en podio y con plaza para el mundial que se jugará en su casa. Finalmente ninguna de estas dos grandes corredoras fallaron y finalmente hicieron buenos los pronósticos estando en el podio, pero la noticia fue que no coparon la parta más alta. Este privilegio –que se ganó por méritos propios- fue para Mónica Vives, una corredora con la que a priori, pocos contaban. La catalana optó por una brillantísima estrategia que le llevó a estar lo bastante cerca de la punta de carrera, aunque sin gastar tanta energía como sus rivales. Prueba de ello es que pasaba por el km 47 de Ayagaures con 5 minutos de desventaja sobre Azara, líder de carrera. 13 kilómetros después, Vives recortaba esta ventaja y se situaba en cabeza junto a Cañes. Los últimos kilómetros finales fueron de infarto y finalmente esta cedía unos segundos y era Mónica quien llegaba ante la sorpresa de muchos como Campeona de España y tras 6:15:33. Tras ella, Laia Cañes se hacía con el sub-Campeonato y Azara García aguantaba como podía la 3ª plaza, ante el acoso de una Teresa Nimes que fue 4ª y que tuvo a muy pocos segundos a la cántabra.

En resumen, un grandísimo espectáculo el que dieron los 744 finishers de esta Transgrancanaria Advanced, y especialmente el casi centenar con licencia de la RFEA que se prepararon a conciencia para luchar por este Campeonato de España de Trail Running.

Todos los resultados de la Transgrancanaria Advanced en este link.

 

Te recomendamos

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Una bici eléctrica de vanguardia que podrás probar los próximos 15 y 16 de septiembre...

Muchas más horas de batería para correr...

Comodidad a gran velocidad...

Analizamos a fondo esta lesión en atletas veteranos....