Ante todo, ¡disfruta!

¿La mejor manera de mantenerte motivada? Diviértete más en cada carrera (incluso en las duras)
Mackenzie Lobby -
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Las corredoras se atan las zapatillas por una variedad de razones: para ponerse en forma, perder peso, eliminar el estrés, perseguir marcas personales, ganar carreras. Pero es más probable que no abandones tu rutina de correr cuando la razón principal es porque es divertido, dice el psicólogo deportivo Jim Taylor. Un amplio campo de investigación refuerza la asociación entre disfrutar del ejercicio y una mayor motivación para mantenerse en forma. "Cuando disfrutas plenamente de estar corriendo, eso te ayuda a seguir adelante", dice Taylor, que también es maratoniano y Ironman finisher

Busca en tu interior

¿Por qué corres? Investigadores de Grecia y Londres analizaron las emociones de los individuos relacionadas con el ejercicio. Descubrieron que aquellos que estaban motivados para hacer ejercicio porque les hacía sentir bien, estaban más emocionados de continuar, en comparación con aquellos que fueron impulsados por razones tales como perder peso u obtener la aprobación de otros. "Si corres para encontrar algo en la línea de meta, como un tiempo específico o libertad contra la ansiedad, no lo encontrarás allí", dice Taylor. "El objetivo principal no debe ser cruzar la línea de llegada, sino el proceso que implica llegar allí".

Consejo: Tanto si eres un novato como si corres de toda la vida, Taylor sugiere dedicar tus próximos entrenamientos para volver a familiarizarte con la experiencia de correr. "Céntrate en lo que es estar al aire libre, sentir cómo se desplaza tu cuerpo, las relaciones que puedes haber construido al correr", dice. "Estas son experiencias que se pueden reproducir en cada carrera: no se necesita un buen tiempo para terminarlas. Al cambiar el enfoque de los resultados a la ejecución en sí misma, te sentirás fortalecida".

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Rétate a ti misma

El trabajo duro no solo te hace estar más en forma, te hace más feliz. Los corredores populares que calificaron su disfrute percibido después de una carrera constante de 50 minutos y nuevamente después de un entrenamiento de intervalo de mayor intensidad les gustó más la sesión más dura, en un estudio de 2011 realizado por científicos del Instituto de Investigación del Deporte y Ciencias del Ejercicio en el Reino Unido. "Con un mayor esfuerzo hay una mayor satisfacción en ese esfuerzo", dice Taylor. "También aumenta tu sensación de dureza al acostumbrar tu mente y tu cuerpo al dolor que experimentarás en las carreras".

Consejo: Reemplaza una de tus carreras familiares y fáciles con un nuevo estímulo de entrenamiento, incluso si eso significa simplemente añadir un aumento de un minuto, cada pocos minutos, o acelerar la segunda mitad de la carrera. "Te vuelves obsoleto cuando haces lo mismo una y otra vez", dice Carrie Tollefson, olímpica en 2004 y tres veces campeona nacional. "Tienes que mezclarlo".

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Conoce lo que realmente te hace disfrutar

¿Qué tipo de entrenamiento esperas con más interés: un rodaje social tranquilos con amigas o una sesión de series que revolucione tu motor? Si bien ciertos entrenamientos son importantes para cumplir con los objetivos de entrenamiento, debes equilibrarlos con los que deseas, o arriesgarte a perder el deseo de correr.

Consejo: "Hay muchos entrenamientos que logran lo mismo", dice Tollefson. Si odias las series, por ejemplo, puedes obtener resultados similares con un entreno de fartlek. O si tus carreras fáciles te aburren, planifícalas con amigos que no aceleren el ritmo.

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Piensa en positivo

No es sorprendente que los pensamientos optimistas conduzcan a un mayor placer en la actividad misma. Los científicos del ejercicio que evaluaron la disposición mental de 235 deportistas olímpicos canadienses descubrieron que aquellos que visualizaban su atletismo desde una buena perspectiva también tendían a demostrar mejores desempeños atléticos que sus compañeros de equipo que no estaban preparados mentalmente. ¿El reto? La creación de estas imágenes y sentimientos positivos requiere práctica.

Consejo: Dedica tiempo cada semana([más a menudo si te estás preparando para una carrera) para imaginarte corriendo al ritmo deseado, terminando una carrera fuerte y cruzando la línea de meta con sensación de emoción, dice Taylor. "Si te imaginas a ti misma fortaleciéndote, es posible que te sientas un poco más fuerte y más feliz en tu próxima carrera", dice.

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Une fuerzas

Si bien muchos corredores adoptan la soledad de correr, numerosos estudios destacan los beneficios de trabajar con otros, incluida una mayor satisfacción con el ejercicio, una mayor motivación para establecer y alcanzar objetivos y una mayor coherencia.

Consejo: Convence a un amigo/a para entrenar para una carrera contigo, o únete a un grupo de corredores para mantenerte motivada. "Siempre disfruto más de mis carreras cuando las comparto con compañeros de entrenamiento", dice Tollefson. "Es mucho más divertido cuando puedo hacer mi entrenamiento y ver a mis amigos al mismo tiempo".

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No se puede negar que al correr también debes afrontar dificultades . El psicólogo deportivo Jim Taylor ofrece estas estrategias para sobrevivir a los puntos bajos del entrenamiento: * Aprecia el esfuerzo: Cuando aceptas el nivel de entrenamiento más exigente, has valorado que lo necesitas para tener éxito en tus resultados. * Ojo el premio: Imagina cómo te sentirías si decidieras darte por vencida. "El entrenamiento realmente puede doler, pero duele más si no logras tus objetivos", dice Taylor. * Abraza el desafío: "Si correr no fuera difícil, no lo haría, no obtendría la satisfacción de ir más allá de lo que pensaba que era capaz de hacer", dice.

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