Hazte una prueba de esfuerzo y corre tranquila

“Recomendaría a todo el mundo que se realizase una prueba de esfuerzo”, nos cuenta Cruz
Cruz Mateo -
Hazte una prueba de esfuerzo y corre tranquila
Hazte una prueba de esfuerzo y corre tranquila

El premio de Runner's Woman incluía una prueba de esfuerzo en los Centros Healthia. En el proceso me enviaron un volante, y elegí el centro donde realizaría las pruebas, pidiendo cita directamente. Hice la prueba hace un par de meses, pero entre el lío del maratón, y que me he lesionado hace poco, no he tenido tiempo de compartir aquí la experiencia hasta ahora. Realicé la prueba en la Unidad de Medicina Deportiva del Hospital Universitario La Moraleja, en Madrid, del que sólo puedo decir cosas buenas. Las instalaciones son impresionantes y el personal encantador.

La duración de la prueba era de una hora, y tienes que llevar ropa de deporte. Contiguo a la sala donde te la hacen, tienes un vestuario donde te puedes cambiar, y también duchar al final de la prueba. ¡Incluso te dan un neceser! En primer lugar me hicieron preguntas sobre mis hábitos, enfermedades, otros datos, y realizas una espirometría, prueba en la que siempre tengo la sensación de que me voy a ahogar (soplé tres veces). También te miden, te pesan y te toman la tensión arterial en reposo para ver cómo cambia con el ejercicio.

Una vez lista, tocaba la gran prueba: subirse a la cinta de correr. Una vez está todo colocado en su sitio y te encuentras llena de cables por todo el pecho, una malla en el torso, y una máscara facial de gases, comienza la prueba, que se realiza de forma gradual. La idea es aguantar el máximo tiempo posible a la máxima velocidad que puedas. Comienzas caminando en la cinta y vas aumentando 1km/h la velocidad cada minuto. Como no es recomendable hablar mientras haces la prueba, indicas con el pulgar hacia arriba o hacia abajo si te vas encontrando cómoda y si puedes seguir. En total te lleva unos 15 minutos. Yo llegué a una velocidad de 16 Km/h, y ahí ya tuve que parar. Lógicamente, no fue mi mejor carrera porque correr con una máscara se hace bastante raro, y además tampoco estaba completamente relajada. Menos mal que mientras corría veía la calle.

Publicidad

A la semana de hacerme la prueba, recibí los resultados por correo electrónico. Me tranquilizaron bastante, ya que todo estaba bien.

Te informan primero sobre el peso, altura, índice de masa corporal, tensión arterial, también te ofrecen los resultados de la espirometría, así como otra serie de datos importantes Luego te dan uno de los datos más interesantes de cara a entrenamientos y carreras: las velocidades para los distintos umbrales, así como la frecuencia cardiaca en dichos umbrales, lo que te permite después realizar entrenamientos más eficaces. A continuación te dicen cuál es tu Frecuencia Cardiaca Máxima (para mi uno de los datos claves), y el Consumo Máximo de Oxígeno (Vo2 Max), que para mi sorpresa, y en mi caso, es excelente, pues lo tengo por encima de la media (56 mL/kg/minuto).

Recomendaría a todo el mundo que se realizase una prueba de esfuerzo, ya que te proporciona bastante tranquilidad. Gracias a Healthia y todo el equipo del Hospital de La Moraleja, el trato es excelente.

Hazte una prueba de esfuerzo y corre tranquila

Hazte una prueba de esfuerzo y corre tranquila
Publicidad
También te puede interesar

Con independencia del nivel que tengas, incluir una prueba de esfuerzo en tu plan de entrenamiento es una de las mejores inversiones que puedes hacer.

Te recomendamos

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

La premiada Ride de Saucony, llega ahora con ISOFIT, mejora el ajuste y la amortiguac...

La práctica deportiva siempre se asocia a este tipo de dolores, pero has de saber que...

Cambia tu relación con la ciudad con la Yamaha NMax...

Vuelven las míticas 890v6 de New Balance, unas zapatillas versátiles y equilibradas q...