¿Adiós al sedentarismo con Pokemon GO?

El lanzamiento del popular videojuego de Nintendo para Android e iOS ha desatado la locura en todo el mundo.
Pablo Vázquez -
¿Adiós al sedentarismo con Pokemon GO?
¿Adiós al sedentarismo con Pokemon GO?

El sedentarismo es uno de los graves problemas en el ámbito de la salud en los países desarrollados, llegando incluso a registrar datos tan escalofriantes como los obtenidos en un estudio de un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge, que relacionaron el sedentarismo con cerca de 676.000 de las 9,2 millones de muertes que se producen al año en Europa, el doble que las ocasionadas por la obesidad (337.000). Una situación que no ha pasado desapercibida por los desarrolladores de Nintendo, que han lanzado una nueva versión de su mítico juego 'Pokemon': 'Pokemon GO'.

Muchos de nosotros crecimos con cada una de sus versiones, y destinamos gran parte de nuestro tiempo de ocio a capturar pequeñas criaturas para combatir con otras salvajes, luchar contra entrenadores, ganar medallas en cada uno de los gimnasios que nos encontrábamos en los diferentes mapas y ciudades del juego y evolucionar a nuestros pequeños amigos virtuales. Todo empezó con las versiones 'Rojo' y 'Azul'. Después llegó la versión 'Amarillo', empezando con uno de los más legendarios 'Pokemon': Pikachu. Tras los tres primeros juegos, la compañía lanzó las versiones 'Oro' y 'Plata', a las que le siguieron otras como la 'Cristal', 'Rubi', 'Zafiro', 'Esmeralda', 'Diamante', 'Perla', 'Platino', 'Negro', 'Blanco', 'X', 'Y', 'Sol' y 'Luna'. Como podéis ver, se trata de un juego que ha ido evolucionando y enamorando a su paso, con un sinfín de ediciones, a cada cual más atractiva.

A lo que vamos, porque aquí somos runners y quizá no entiendas, si eres de los pocos que no ha escuchado hablar de 'Pokemon GO', el porqué estamos ocupando nuestro tiempo en hablar sobre un videojuego. Pues bien, el nuevo ejemplar de la saga 'Pokemon' es muy especial, podríamos decir que es el más especial de todas sus versiones. ¿Por qué? Porque te obliga a salir de tu casa, explorar nuevos lugares y moverte para interactuar con el juego desde tu móvil Android o iOS. Ya no vale pasarse unas cuantas horas sentado en el sofá de casa, para jugar a 'Pokemon GO' tienes que salir ahí fuera, caminar, correr, montar en bici y descubrir dónde se esconden cada uno de los 250 'Pokemon' disponibles (por cierto, esto también es importante: las criaturas que encontrarás en esta versión son las mismas de los dos primeros juegos, el 'Rojo' y el 'Azul', lo que nos devuelve, aún más, a nuestra infancia).

Publicidad

El lanzamiento de la app del videojuego ha sido todo un éxito, consiguiendo en apenas unos días más de 47 millones de descargas. Hemos visto cómo centenares de aficionados a la nueva joya de 'Pokemon' se agolpaban en Central Park para cazar a una criatura que había sido avistada por la zona. También hemos visto miles de mensajes en las redes de antiguos jugadores de 'Pokemon' agradeciendo a Nintendo dos cosas: recordarles su infancia y obligarles a salir a la calle y dejar atrás el sedentarismo.

Nuestra propuesta es salir ahí fuera a cazar a todos los 'Pokemon' que puedas, pero hacerlo corriendo, utilizando esta nueva versión del mítico videojuego de Nintendo para entrenar y mantener una vida sana. Existen ya aplicaciones como 'GoChat' en Android y 'Pokechat' en iOS para compartir localizaciones de Pokemons, comunicarse y organizar competiciones. ¿Por qué no aprovechar esas informaciones para correr de un punto a otro? Imagínate cazando un Squirtle frente a la puerta de tu casa, nada más salir para comenzar tu entrenamiento, y conocer la localización de un Charmander a 7 kilómetros de tu punto de partida. ¿No sería una buena oportunidad para combinar ocio y deporte?

No sabemos si 'Pokemon GO' conseguirá, de una vez por todas, acabar con el sedentarismo, pero lo cierto es que las cifran hablan por sí solas, y diversas aplicaciones de cuantificación han experimentado desde su lanzamiento un incremento de la actividad física importante.

* Un consejo de friki: 'Pokemon GO' te ofrece la posibilidad de comenzar con Charmander, Squirtle o Bulbasur, pero también puedes hacerlo con Pikachu. Tan sólo tienes que alejarte de los tres anteriores varias veces y aparecerá en el mapa para que puedas capturarlo. 

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...