¿Son precisas las pulseras de actividad?

Un estudio promovido por el Consejo Americano de Ejercicio ofrece la respuesta.
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¿Son precisas las pulseras de actividad?
¿Son precisas las pulseras de actividad?

Cada vez son más las personas que portan en sus brazos pulseras de actividad, unos gadgets que están experimentando una gran popularidad entre los amantes del running y la tecnología. Ahora bien, ¿son realmente precisos los resultados que ofrecen estos wearables? Un grupo de investigadores reclutado por el Consejo Americano de Ejercicio ha examinado cinco aparatos de este tipo para encontrar la mejor respuesta a la pregunta: Nike+ Fuel Band, Fitbit Ultra, Jawbone UP, BodyMedia FitCore y el adidas miCoach. El gasto calórico, la calidad del sueño, el número de pasos diarios e incluso la ruta que hemos mantenido son algunos de los parámetros que ofrecen este tipo de dispositivos.

Incluso, según las estimaciones del estudio, se cree que son cerca de 19 millones de personas las que emplean este tipo de herramientas en el mundo (2014), con un previsible crecimiento exponencial en los próximos años hasta triplicar los datos actuales en tan sólo cuatro años, según un informe de Juniper Research.

Los investigadores seleccionaron una muestra de 20 personas –10 hombres y 10 mujeres– de edades comprendidas entre los 18 y los 44 años. El estudio se dividió en dos partes: una primera para medir el gasto energético y una segunda para establecer el número de pasos dados. Todos los sujetos del experimento trabajaron con pulseras de actividad y, además, con un analizador metabólico portátil y el podómetro NL-2000i. Cada uno de los participantes realizó ejercicios controlados habitualmente con este tipo de dispositivos, con dos sesiones distanciadas por 50 minutos.

En la primera sesión de entrenamiento, los sujetos caminaron y corrieron en una cinta, con una velocidad auto gestionada durante 20 minutos. Después, descansaron 10 minutos y volvieron a correr durante 20 minutos al ritmo deseado. Y, en la segunda sesión, los participantes en el estudio realizaron ejercicios sobre la elíptica, con 20 minutos de duración a una intensidad variable. Una vez terminada esta fase, los 10 hombres y 10 mujeres llevaron a cabo actividades relacionadas con el deporte, con ejercicios de escaleras, baloncesto…

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¿Cuál fue el resultado?

Cuando se trata de medidas de seguimiento, las pulseras de actividad ofrecían unos resultados bastante fiables, según las palabras del principal investigador del estudio, Caitlin Stackpool. Los cinco dispositivos establecieron con unos datos dentro del rango del 10% de exactitud tanto en la cinta de correr como en la elíptica. No obstante, con los ejercicios de agilidad los números registrados no fueron tan precisos. Uno de los principales argumentos expuestos por los investigadores fue la mayor variedad de movimientos, ya que este tipo de gadgets se sitúan en las muñecas (el Fitbit es el único que no se colocaba en la muñeca). Asimismo, la precisión en la estimación del gasto energético tampoco fue demasiado precisa, ya que este proceso es mucho más complejo, según las explicaciones de John P. Porcari.

La diferencia entre las calorías medidas en las pulseras de actividad y las predicciones cifran entre un 13 y un 60 por ciento el margen de error obtenido (según los dispositivos). Además, ninguno de los dispositivos ofrecía unos resultados exactos en todas las actividades de registro de las calorías quemadas, por lo que emplear este tipo de wearables para controlar este aspecto no es una de las mejores opciones para los investigadores del estudio.

Para finalizar, Stackpool añade que "estos medidores de actividad funcionan mejor para las actividades de baja intensidad como andar”, y piensa que “estos dispositivos son especialmente beneficiosos para personas nuevas en el ejercicio. Les ofrece una forma de evaluar dónde están, establecer metas y ver las mejoras".

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