Análisis / Mizuno Wave Rider 19

Javier Moro -
Análisis / Mizuno Wave Rider 19
Con menos zapatilla correrás más

Todas las marcas tienen un modelo neutro que ha funcionado muy bien a lo largo de los año, coincidiendo con el buen hacer y el buen resultado en los pies de los corredores. Para Mizuno, quizás esa estrella sea la Wave Rider, incluso es difícil hablar de ella si no es por los cambios, porque desde que conozco este modelo pocas pegas le he encontrado (aún gustándome más o menos) y no queda otra que decir siempre “va muy bien”.

Pero cuando se acerca su veinte aniversario, y echando un vistazo atrás, realmente es cuando se aprecia los cambios de una zapatilla (por mucho que discrepe mi amigo Alix) y como ha mejorado en este caso la Rider.

La Wave Rider nació en 1998, y como casi todas las zapatillas de esa época tenían un importante exceso de material, eran muy voluminosas y toscas, no te hacías con ellas hasta pasadas unas semanas. Pesaba 363 gramos entonces.

Nada que ver con la número 19. Con el paso de los años se ha ido estilizando, minimizando mucho sus materiales y perdiendo peso como pocas en su categoría, sin mencionar, por supuesto, que su nivel de amortiguación y tacto con el pie están a años luz de distancia del primer modelo.

La Mizuno Wave Rider 19 está diseñada para el corredor neutro que la quiere usar a diario y recorrer muchos kilómetros con ella, si tiene un peso medio-alto. Toda su media suela está compuesta por el ligerísimo U4ic, así como de su amortiguación Wave que discurre en paralelo por el interior y el exterior hasta un poco pasado la mitad de la zapatilla, proporcionando una gran sensación de  elasticidad e impulso hacia delante, ayudado también por su drop más clásico de 12 milímetros.

Publicidad

En el upper predomina una capa de malla AirMesh de una sola pieza, unida a otra más cerrada en el interior que envuelve directamente el pie y proporcionan gran transpirabilidad para mantener los pies frescos. Y aunque parezca que no tiene contrafuertes, y que el pie corre el riesgo de ir suelto, Mizuno incorpora cuatro tiras finísimas en el interior superpuestas en forma de “V” invertida, más los cosidos al logo que ayudan a mantener el pie en su lugar. El refuerzo de la puntera y el del talón (escondido), y las superficie de Strobel junto con la plantilla OrthoLite completan la estructura mínima, pero correcta de esta parte superior de la Mizuno (que denominan Dynamotion Fit).

La suela también se ha ido despiezando con el tiempo para mejorar la flexión y el movimiento, además de quitar peso, y podrás ver y sentir cómo la parte delantera exterior de esta suela tiene alfo menos de perfil y está redondeada para minimizar el movimiento de pronación interior. Ten esto en cuenta si eres supinador, porque esto mismo puede acentuar tu giro del pie hacia el exterior.

Las Wave Rider 19 están a la altura de las expectativas que tenía de ellas. Si es por pedir y mejorar me gustaría que la parte delantera tuviera un poco más de espuma, ya que es ser un poca más ‘duras’ que otras, el pie se cansa un poco más. Pero el ajuste global y la comodidad de la zapatilla es casi perfecta. Es suficiente ligera para ponerte en la línea de salida de las mayores distancias y lo suficientemente resistente para el entrenamiento diario. Si te calzas una en tu tienda para probar, no te fies de la sensación que tienes en ese momento (Mizuno siempre resultan un poco más rígidas que otras), porque luego corriendo no tiene nada que ver, ni resultan duras ni hacen el 'clack, clack' como al andar. 

Alturas: 31mm en el talón y 19mm en la parte delantera.

Pesos: 272g (H) y 235g (M)

Publicidad

Galería relacionada

Mizuno Wave Rider 19

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...