Análisis / Nike Zoom Structure 20

El modelo actual más estable de Nike.
Javier Moro -
Análisis / Nike Zoom Structure 20
Veinte modelos de la zapatilla de estabilidad más clásica de Nike.

He de reconocer que cuando vi la muestra de la nueva Structure, que ha sido mi favorita de Nike durante años, me decepcionaron alguno detalles que habían cambiado relacionados con la estabilidad y que me gustaban en los dos últimos modelo anteriores. Así que al calzármelas, media mueca invadía mi cara. Después de varios rodajes con ellas, la mueca ha desaparecido.

El modelo Structure se diseño buscando una zapatilla que fuese estable de verdad para todo tipo que corredores, los cuales no hacían más que crecer en Estados Unidos a finales de los 80 y principios de los 90. 20 modelos después sigue firme en su propósito, y tras testarla, creo que daba vez le puede ir mejor a más gente.

En esta nueva versión han aprovechado para remodelarla entera, y quizás los cambios más importantes están en la media suela y en la suela. En esa parte media han quitado la pieza más dura del Dynamic Support (antes eran tres densidades contando con esta pieza) y ahora son dos densidades de Phylon y Cushlon pero con más volumen en la cara interna del talón. O sea, que es más ancha. A esto se une el nuevo diseño de la suela Waffle con tacos con forma de pentágonos, más grandes y juntos en las zonas interiores para conseguir más 'dureza' y más pequeños y separados en la parte delantera para favorecer la flexión y el agarre al traccionar. Con este nuevo diseño, la suela está ayudando a crear más soporte donde el pie gira en pronación y a conducir el pie de la manera más neutra posible. Mantiene la unidad de Zoom en la parte delantera para que el despegue y las sensaciones del impulso sean más reactivos y rápidos.

El upper, muy limpio y sencillo, también ha sufrido cambios y, en mi opinión, los que conciernen a la eliminación de los cables de FlyWire en la parte interna, que estaban encargados de dar más sujeción al pie para que no se mueva, es un paso atrás. Es verdad que las dos capas de malla recogen muy bien el pie, ajusta cómodamente y no tiene pegas, pero como estamos hablando de un modelo para las pisadas pronadoras, esa extra en forma de tiras por el exterior eran todo un acierto. Dicho queda.

Corriendo con ellas sientes más zapatilla en tus pies que antes, es más suave sin llegar a ser blanda (cosa que sí parece al tacto), incluso recuerda a la Zoom Vomero, también de Nike aunque neutra. Y realmente la media suela y la suela trabajan bien en pos de la estabilidad. Puedo decir, sin datos empíricos, que es más estable que los dos modelos anteriores, y sin ningún punto de incomodidad.

Cómpralas aquí

Galería relacionada

Nike Zoom Structure 20

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...