Cuánto cuesta fabricar una zapatilla (parte 1)

Conoce dónde va todo el dinero que pagas
Runner's World. -
Cuánto cuesta fabricar una zapatilla (parte 1)
El viaje desde la fábrica hasta la tienda es costoso.

La Asics Gel Nimbus cuesta hacerla 33$ y se vende en EE.UU. por 150$, 180€ en España.

Seguro que más de una vez te habrás preguntado por qué cuestan lo que cuestan las zapatillas de correr. Este es un tema muy recurrente cuando sube el precio de algún modelo popular, y siempre es tema de discusión, pero la información de los costes reales no es del todo fácil de obtener. Sólo hay un precedente publicado. En 2014, Matthew Kish, periodista del Portland Business Journal, escribió sobre el coste medio para fabricar un par de zapatillas de 100 dólares.

Pero también es importante tener claro cuáles son los costes exactos involucrados hasta que un modelo en concreto llega a tus manos. Descubrirás que lo que cuesta  fabricar un modelo resulta ser sólo una pequeña parte de toda la historia.

Los costes mencionados aquí son precisos al 95%, y son gastos de fábrica o 'FOB'. FOB es la abreviatura de 'Free-on-board' (también llamado a bordo), que es el coste de la zapatilla cuando se carga en el buque en el puerto de origen, normalmente en el país donde se encuentra la fábrica. Sin embargo, lo que no tenemos es la coste desglosado de cada material que se utiliza en un solo par. 

Para una zapatilla de running típica, la lista de materiales incluirá el gasto en ‘pieles’ sintéticas, malla, hilos, logos, tintas (el precio varía también según los colores), revestimientos, media suela, gomas para las suelas, etc. La hoja de cálculo final también incluye la mano de obra y gastos generales. Muy a menudo, el gasto de hacer los costosos moldes de la media suela y las suelas se reparte a través de un modelo particular ya amortizado también. 

Los números que ves a continuación son los costes FOB para modelos específicos, basados ​​en los datos de envío marítimo de enero a mayo de 2016. Los datos de importación disponibles públicamente no contienen los costes FOB detallados, ni la base de datos es actual y completa, por lo que se completó con los datos de las importaciones y exportaciones internacionales. De ahí la variación del 5% debido a la cuenta de las conversiones de monedas al dólar estadounidense. 

Hay una buena razón por la que aparecen Adidas, Asics y Nike en el muestreo, y es porque son empresas públicas, y muestran sus declaraciones de ingresos. Eso permite relacionarlo con los costes de las zapatillas y deducir el beneficio promedio que obtienen las marcas en cada par.

La Asics Gel Nimbus cuesta hacerla 33$ y se vende en EE.UU. por 150$, 180€ en España.

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La Pegasus de Nike cuesta fabricarla 23$ y se vende por 110$ en EE.UU. 120€ en España.

¿Dónde va todo el dinero?

El coste de fábrica representa solamente el primer paso del viaje de un producto acabado. Al salir del país donde se fabrica, se van acumulando costes adicionales, lo que lleva al coste de aterrizaje.

Dado que el FOB sólo cubre la etapa de transporte de la fábrica al puerto local, la marca tiene que cubrir el gasto de transportarlo desde Asia al país de destino. También, la marca tiene que pagar un seguro para cubrir cualquier circunstancia imprevista en el viaje que haga perder productos.

En este punto, al FOB se le añade el seguro más los gastos de transporte. Eso sólo antes de aduanas, y este también es un complejo sistema de aranceles que varía según los países y puertos (puede variar entre el 10% y el 20%). Esto es el coste inicial que se utiliza para deducir las "ventas" o "ingresos". 

 

La Pegasus de Nike cuesta fabricarla 23$ y se vende por 110$ en EE.UU. 120€ en España.

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La adidas Ultraboost tiene un coste de fabricación de 43$ y en las tiendas americanas se vende por 180$. En España la encuentras por 180€.

¿Y qué significa exactamente las ventas netas o ingresos para una marca?

Al comprar un par de zapatillas, es posible que lo hagas en tu tienda local. Estas tiendas y cadenas compran a las marcas como Adidas y Nike, que a su vez les ofrece un margen para cubrir sus gastos y obtener un pequeño beneficio. 

El promedio de la industria para los márgenes del minorista es aproximadamente el 50%, lo que significa que una marca como Adidas o Nike vende una zapatilla de 100€ a sus clientes por 50€ aproximadamente.

Los cálculos funcionan de manera diferente cuando las marcas operan en sus tiendas o sitios web, porque están vendiendo al corredor directamente. Sin embargo, las ventas directas siguen siendo una parte pequeña del negocio de una marca de calzado. Para ser prácticos, entendemos la venta neta como la cantidad después de vender a los minoristas y mayoristas.

Resumiendo. Si una zapatilla de 100€ en tienda, le cuesta 22€ a la marca, y esta se lo vende a un minorista por 50€, la marca obtiene un beneficio bruto en valor de 28€ (50-22=28).

En líneas generales, esto es lo que más fácilmente se ve desde fuera: lo que cuesta fabricar, por cuanto se compran y por cuánto se venden. En los siguientes artículos te desglosaremos lo que realmente ganan las marcas y las tiendas de cada zapatilla que compramos. 

La adidas Ultraboost tiene un coste de fabricación de 43$ y en las tiendas americanas se vende por 180$. En España la encuentras por 180€.

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