La nueva zapatilla de Kipchoge

¿Qué es el Flyprint?
Javier Moro -
La nueva zapatilla de Kipchoge
La nueva zapatilla de Kipchoge

La estructura de TPU en plano.

El hombre tranquilo, el que corrió durante dos horas a un ritmo endiablado en el proyecto de Nike Breaking2, el que acaba de ganar el maratón de Londres por tercera vez, lleva 11 gramos menos en sus pies. Te podrá parecer poco. También corrió el domingo con más ventilación y reteniendo menos sudor en ellos (la temperatura en la capital británica fue muy alta para recorrer 42 km a ritmos de récord: 24.1º).

Eliud Kipchoge compite con el modelo Zoom Vaporfly Elite Flyprint. Es un nombre muy largo, sí, quizás tanto como el tiempo que han pasado para crear ese modelo para el intento de bajar de las dos horas y ahora mejorarlo. Esa zapatilla de formas aerodinámicas tiene una potente fibra de carbono en forma de cuchara en dos bloques de la exclusiva espuma ZoomX. Pero la novedad radica en el nuevo upper Flyprint.

Buscando aligerar peso y evitar que los hilos de la zapatilla retengan el agua, el equipo de investigación de Nike dio con la clave al utilizar un suave y resistente TPU en una impresora 3D. De esta manera, consiguen darle la forma que necesita el pie de este fantástico keniano para tener el soporte necesario según los datos del laboratorio, una ventilación óptima y conseguir que esa estructura plástica acompañe su movimientos y flexión. Un nuevo upper hecho sólo para rendir en este modelo.

Esta estructura, simple a la vista, pero compleja en su desarrollo, se obtiene en 30 minutos una vez introducidos los datos en el programa sobre cómo de amplio tiene que ser su separación entre fibras o dónde habrá más capas para reforzar ciertos puntos. Se imprime en Beaverton, donde Nike tiene su central mundial y se ensambla en otras instalaciones cercanas para poder tener las zapatillas listas en unas pocas horas. Bret Schoomeester, director del equipo de innovación, comentaba entre risas que lo que más tardan ahora es en aviársela a Kipchoge, no en fabricarla.

El upper Flyprint se remata con unos centímetros de Flyknit alrededor del tobillo para que se ajuste a esa zona como un calcetín, ciñéndose al talón con unas suaves espumas con memoria en su forma.

11 gramos para ahorrar más energía, 11 gramos que buscan el máximo rendimiento de unos pocos atletas y, nos prometen, que veremos en futuros modelos de la marca. 

La estructura de TPU en plano.

Los diversos prototipos que probó Eliud Kipchoge

Los diversos prototipos que probó Eliud Kipchoge

Nike Zoom Vaporfly Elite Flyprint

Nike Zoom Vaporfly Elite Flyprint

El diseñador explica cómo se aplica cada tira.

El diseñador explica cómo se aplica cada tira.

La forma del talón es aerodinámica y crea un gran ajuste.

La forma del talón es aerodinámica y crea un gran ajuste.

Te recomendamos

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

El nuevo tubular de BUFF® se fabrica a partir de microfibras que se obtienen de botel...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...

Analizamos a fondo esta lesión en atletas veteranos....