¿Cómo entrenar la hidratación en carrera?

Los mejores consejos para reponer líquidos durante el entrenamiento.
David Rivas -
¿Cómo entrenar la hidratación en carrera?
¿Cómo entrenar la hidratación en carrera?

Durante la preparación de una maratón comenzarás a darte cuenta de que los entrenamientos cada vez son más y más largos, normalmente pasando de los 60 minutos de duración lo que, unido a las altas temperaturas, pone en peligro tus reservas de hidratación y podría ser un problema de cara a tu rendimiento y, lo que es más importante, tu salud. Para que todo vaya sobre ruedas, aquí van unos consejos básicos sobre hidratación en carrera:

1) Bebe durante el día

Deberías plantearte el beber lo suficiente una media hora antes de comenzar el entrenamiento, pero nosotros somos partidarios de tener siempre a mano una botella de agua para hidratarnos a lo largo del día y así conseguir que el organismo esté pleno. La regla de los 8 vasos de agua diarios puede ser válida como general, pero hay quienes necesitan algo más y quienes necesitan algo menos, tienes que observar tus patrones y actuar de acuerdo.

2) Conoce tu orina

No hay mejor modo de conocer si estás correctamente hidratado que observando el color de tu orina cada vez que acudas al baño. Si es de color claro y transparente, lo estás haciendo bien. Si, por el contrario, se observa un color amarillo oscuro, no estás hidratándote lo suficiente, por lo que tendrás que aumentar la dosis líquida.

3) Agua para llevar

Si vas a salir a correr durante más de 60 minutos por un circuito sin fuentes necesitarás llevarte una botella para beber durante el entrenamiento o al acabar. Hay modelos específicos para corredores que te permiten llevarla agarrada en la palma de la mano sin incomodidades y algunos cinturones de hidratación pensados para llevar el agua en la cintura.

4) "Estaciones de servicio"

Si eres de aquellos que aborrecen el ir cargados con una botella durante todo el entrenamiento, o se cansan, tenemos una opción para ti: elige un recorrido con fuentes de agua potable en la que reponer durante el entrenamiento y aplacar tu sed.

5) Beber en carrera

En algún momento tendrás que practicar cómo beber en carrera. Lo mejor es que te informes de si el maratón que vas a disputar tiene avituallamiento en botella o en vaso. Si es en botella, recuerda beber a pequeños sorbos y llevando el brazo a un lado para no salpicarte. Si es en vaso, la mejor manera de no derramarte encima es hacer una pinza con la parte superior del vaso para evitar que te caiga.

6) Rehidrátate

Al acabar la carrera deberías pensar en volver a recuperar los líquidos perdidos durante el entrenamiento. Un buen truco para saber cuánto líquido has perdido consiste en pesarte desnudo antes y después del entrenamiento, sabiendo que, por cada kilo perdido, tendrías que beber un litro de isotónico, ya que, además del líquido, con el sudor se pierden electrolitos.

7) No esperes nunca a tener sed

Este es el mejor consejo que podemos darte. Si notas sed en carrera, algo va mal y estás comenzando a deshidratarte, así que deberías beber cuanto antes porque ese proceso es posterior al de la pérdida de líquidos en el organismo.

Con estos consejos tus entrenamientos de primavera y verano dentro del reto "Mueve tu Muro" darán sus frutos y podrás seguir mejorando hasta la meta final, el Maratón de Nueva York, en la que, por supuesto, la hidratación será uno de los puntos más importantes a tener en cuenta.

#MueveTuMuro

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...