10 piezas de Paco de Lucía que puedes escuchar mientras corres

Una selección musical de temas rítmicos del dios de la guitarra para que te acompañen en tu próximo entrenamiento.
David Plaza -
10 piezas de Paco de Lucía que puedes escuchar mientras corres
Playlist para correr: Paco de Lucía

El mundo del Flamenco sigue consternado por la subida a los cielos (en los altares ya estaba desde hace mucho tiempo) del dios de la guitarra, el Maestro de Algeciras, el genio humilde y trabajador: Francisco Sánchez, PACO DE LUCÍA.

Desde el mundo del running os vamos a proponer una lista de temas de Paco que se adaptan perfectamente a la práctica de nuestro deporte favorito. Hemos escogido los "palos" más rítmicos (tangos, bulerías, alegrías...y hasta rumbas) en detrimento de otros más sosegados (rondeñas, soleás...), conscientes de que la calidad de un tema no se mide por su velocidad, pero también que los corredores populares necesitamos motivación. Hemos descartado deliberadamente "Entre dos Aguas", por la saturación mediática que ha tenido que soportar.

1- "SÓLO QUIERO CAMINAR" (tangos, 1981)

Paco ya era una estrella planetaria. Con este disco, que se llama igual que este tema, dio una gigantesca vuelta de tuerca a la evolución del Flamenco. Introdujo la flauta de Jorge Pardo, el cajón peruano de Rubem Dantas, y el vertiginoso bajo de Carles Benavent. Al cante, el Gran Hermano: Pepe de Lucía.

Publicidad

2- "CHIQUITO" (1984)

En el disco "One Summer Night", Paco homenajea a uno de sus grandes compadres, con quien ha compartido cientos de escenarios: Chick Corea. Este le correspondió en numerosas ocasiones, siendo las más memorables sus apariciones conjuntas en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz.

 

<

p>

Publicidad

3- "CAÑA DE AZÚCAR" (1987)

En el disco "Siroco", Paco eleva la guitarra a cumbres que nadie ha podido ni atisbar. Su velocidad de manos es imposible de igualar por ningún guitarrista, de cualquier género musical que sea. Su expresividad está a la misma altura, o mayor. De este disco escogemos esta rumba, y las bulerías que siguen a continuación.

 

Publicidad

4- "EL PAÑUELO" (1987)

Publicidad

5- "SONIQUETE" (1990)

En el disco Zyryab, Paco presenta en sociedad a un niño que cantaba como Camarón: el Potito. Actualmente retirado de los escenarios para dedicarse al culto, Potito introduce con su voz estas bulerías, de una belleza sólo superable por el mismo autor.

Publicidad

6- "ZYRYAB" (1990)

Esta es una de las composiciones más famosas del maestro gaditano, dedicada a un poeta cordobés del siglo IX. La mandola de Carles Benavent doblando a la guitarra del Maestro, y remarcando una melodía que se convirtió en un canon universal del jazz.

Publicidad

7- "LA BARROSA" (1993)

El disco "Live in America" supone la plasmación en disco de los cientos de conciertos con su sexteto-septeto, que han llevado el Flamenco a cualquier lugar del mundo. Estas alegrías (palo típicamente gaditano) están dedicadas a la gran playa de Chiclana.

Publicidad

8- "BUANA BUANA KING KONG" (1993)

Rumba muy popular del mismo disco del tema anterior, cantada de nuevo por el Gran Hermano: Pepe de Lucía.

Publicidad

9- "ME REGALE" (1998)

Paco dedica el disco "Luzía" a la pérdida de su madre (de origen portugués, de ahí la Z) y de Camarón. Por vez primera canta, con poca voz pero con una sensibilidad que estremece. No en estos tangos, en los que el enorme cantaor catalán Duquende (integrante de la última formación de Paco) despliega su técnica camaronera.

Publicidad

10- "VOLAR" (2003)

En su último disco de estudio, Paco se deja llevar por la producción de Javier Limón. En estas bulerías, Montse Cortés y La Tana cantan una letra preciosa, todo un canto a la vida. Paco quería volar, quería vivir a su aire...y que nadie se lo reprochara.

Publicidad

Otra de propina:

11- "QUE VENGA EL ALBA" (2003)

Tras la muerte de Camarón, Paco guardaba algún as en la manga en forma de grabación con el genio de La Isla. Estas bulerías ponen los pelos de punta. Suponen lo mejor del arte insuperable de los dos gaditanos. Ellos evitaron que el Flamenco fuera actualmente una pieza de museo.

(NOTA: no todos los vídeos corresponden a la versión editada en los discos. Algunas han sido seleccionadas por su especial interés)

 

Publicidad
Publicidad
Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...