11.000 mujeres han formado la “Marea Rosa” de Zaragoza

La luxemburguesa Shirley Kap y la aragonesa María José Pueyo han liderado la Marea Rosa aragonesa y han cruzado la meta de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Zaragoza de la mano, en plena Plaza del Pilar.
runners.es -
11.000 mujeres han formado la “Marea Rosa” de Zaragoza
Salida de la Carrera de la Mujer de Zaragoza 2018 | Jal Lux

Zaragoza ha vuelto a teñirse de rosa con un nuevo récord de participación para acoger la penúltima de las pruebas de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de 2018, con un total de 11.000 participantes que han recorrido 6,5 km por las calles de la capital aragonesa. Todas las mujeres de esta espectacular “Marea Rosa” han vivido una mañana muy deportiva, solidaria, y reivindicativa para seguir luchando contra la violencia de género luciendo el dorsal 016.

Aunque Shirley Kap y la aragonesa María José Pueyo han cruzado juntas la meta de la mano en un bonito gesto, los jueces de la Federación han dictaminado que la luxemburguesa ha sido la ganadora. Ellas han liderado la Marea Rosa de récord por las calles zaragozanas hasta la meta ubicada en la plaza del Pilar.

Las calles de la capital maña han acogido hoy la vigésima primera edición de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Zaragoza, que ha vuelto a ser un gran festival deportivo y reivindicativo del papel de la mujer en el deporte y en la sociedad, con un total de 11.000 corredoras que también se han sumado al festival de fitness de una hora impartido por los monitores de FEDA tras cruzar la meta.

La victoria moral la han compartido la aragonesa María José Pueyo y la luxemburguesa Shirley Kap, que han cruzado la meta de la mano, aunque los jueces han dictaminado que la primera de la clasificación oficial sea la atleta centroeuropea. “Hemos hecho toda la carrera juntas, y cuando nos hemos despegado del resto del grupo hemos hablado y hemos decidido ir emparejadas hasta la meta. Es un día espectacular, muy emotivo y merece la pena entrar en el Pilar con una gran sonrisa”, afirmó la oscense María José Pueyo. Para Shirley Kap, “ha sido increíble correr delante de 11.000 mujeres en Zaragoza, es muy especial, una fiesta”. Kap y Pueyo cruzaron la meta en 24:43, con algo más de un minuto de ventaja sobre Ana Laura Buero, tercera clasificada. Beatriz Martínez y Xandra Méndez, cuarta y quinta respectivamente, completaron el top-5 hoy.

Este año la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana sigue siendo igual de comprometida. En 2018 son cinco las causas solidarias a las que las corredoras pueden aportar su ayuda, más la tradicional de la Asociación Española Contra el Cáncer que ya cuenta con un donativo fijo de 100.000 euros, a lo que se añade las becas para jóvenes investigadores que también se asumen desde la organización. Todas las causas parten con 5.000 euros que dona la propia Carrera de la Mujer (25.000 en total), y las 135.000 mujeres que participarán en las 8 carreras podrán ingresar la cantidad que quieran a las causas que deseen en el momento de hacer la inscripción. Las cinco entidades, dos más que en 2016, serán: Asociación Clara Campoamor (lucha contra la violencia de género), Proyecto EFiK del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, Wanawake (contra las formas radicales de violencia ejercida sobre las niñas y las mujeres), Pulseras Rosas (donación de pelo y compra de pelucas para pacientes con cáncer), y Fundación Intheos (lucha contra el cáncer mediante la investigación oncológica).

Uno de los objetivos fundamentales de la organización es concienciar a las mujeres sobre la importancia de la prevención en el diagnóstico de esta enfermedad, el eje de la jornada, junto a la difusión de los múltiples beneficios de la práctica de los deportes aeróbicos para la salud. El cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres españolas.

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2018 cuenta con el patrocinio principal de Central Lechera Asturiana, Oysho, Zurich Seguros y Banco Santander, y la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

CLASIFICACIÓN

  1. Shirley Kap 24:43
  2. María José Pueyo 24:43
  3. Ana Laura Buero 25:59
  4. Beatriz Martínez 26:09
  5. Xandra Méndez 26:20
Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...