12.500 runners hacen temblar los cimientos de Bilbao

El EDP Bilbao Night Marathon volvió a ser una fiesta del running, con récord de participación y una ciudad volcada con los amantes de las zancadas.
runners.es -
12.500 runners hacen temblar los cimientos de Bilbao
Miles de corredores disfrutando de las calles de Bilbao | Marcos Cabrera

Una vez más, y van 10, la capital vizcaína se vestía de gala para celebrar una carrera única en Europa, de las que sacan a relucir las más sutiles emociones, hacen que las piernas sucumban a los nervios y el estómago se encoja ante la perspectiva de devorar asfalto con nocturnidad y alevosía.

Como viene siendo costumbre en el EDP Bilbao Night Marathon, el décimo aniversario de la carrera vino de la mano de un nuevo récord de participación, con un total de 12.500 almas, 25.000 piernas, dispuestas a hacer temblar los cimientos de la ciudad. ¡Y vaya si lo hicieron! Desde el minuto uno hasta el último segundo las calles de Bilbao se inundaron con una ola interminable de runners, y tanto protagonistas como espectadores disfrutaron de una experiencia singular; ser el único maratón nocturno incluido en el calendario de la RFEA (Real Federación Española de Atletismo, quizás tenga algo de culpa. Eso, y el atractivo como destino turístico; lo saben en todo el mundo, o el menos en 54 países, los mismos que nacionalidades diferentes se contabilizaron entre los participantes de este décimo cumpleaños.

Prometía y no defraudó el adelanto del pistoletazo de salida de las 20:30 a las 19:00. Un cambio que permitió una mayor afluencia de público desde la salida hasta la llegada del último fondista vocacional, a las puertas del Museo Guggenheim. Además permitió a los esforzados del dorsal y el pantalón corto disfrutar de la gastronomía de Bilbao con merecida tranquilidad después del ‘calentón’.

CARRERAS EMOCIONANTES

Los populares pusieron la magia y los atletas de élite la velocidad. En la distancia de maratón, Fikre Bekele y Jacqueline Nyetipei fueron los grandes dominadores de la noche, acompañados en el podio por Daniel Aschenik y Philemon Kemboi, y Rebecah Jeruto y Dolores Marco, respectivamente. En la media maratón, triunfaron David Kiplimo y Sarah Chepwemoi, seguidos de Brian Kipiego y Titus Naibei, y Rebecah Jeruto y Dolores Marco. En los 10 kilómetros, la famosa ‘Carrera Pirata’, los primeros en cruzar el arco fueron Marc Hurtado y Noelia Mansilla, que se impusieron a Chema Martínez y Ibon Bengoetxea, y Celia Garrido y Eztizen Etxebarria.

Además, uno de los grandes protagonistas del décimo aniversario del EDP Bilbao Night Marathon fue el atleta Chema Martínez, uno de los grandes corredores españoles de todos los tiempos y el hombre que ostenta el honor de aparecer en el logo de la carrera. El madrileño finalizó en segunda posición y se mostró muy satisfecho y contento con la evolución de la carrera estos últimos años. “Aunque no he ganado he disfrutado como hacía tiempo no lo hacía”, aseguró.

**TODA LA INFORMACIÓN Y CLASIFICACIONES**

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...