20 mujeres en busca de un sueño, #RoadToTriatlon

Una iniciativa promovida por Aitziber Santos.
Begoña Beristain -
20 mujeres en busca de un sueño, #RoadToTriatlon
20 mujeres en busca de un sueño, #RoadToTriatlon

El próximo 27 de junio, 20 mujeres lideradas por la triatleta Aitziber Santos, intentarán alcanzar la meta del Triatlón de la Mujer de Donosti. Ninguna, hasta ahora, ha preparado un triatlón ni se ha enfrentado a él, pero desde hace un par de meses están visualizando esa llegada.

Aitziber Santos, cansada de ver tantos hombres en los triatlones y tan pocas mujeres, decidió hacer un llamamiento a través de las redes sociales para ver si 20 valientes se animaban a preparar el de la mujer con ella. Increíble respuesta. En un par de días no solo se había completado el grupo sino que se creó una lista de espera que daría para crear otro más. Pero no, el reto estaba pensado para 20 chicas y así se quedó.

Las #irongirls, q así se llaman estas guerreras, son de lo más heterogéneo. Sus edades oscilan entre los 24 y los 48 años y sus momentos vitales son de lo más variopinto: desde la que acaba de tener un bebé y va a los entrenos mirando el reloj para que no se le pase la hora de la siguiente toma de pecho de su hijo, hasta la que tiene que hacer esa labor tan importante de cuidar de sus mayores y se salta alguna convocatoria porque “le toca padre”. Tienen hijos muy pequeños, medianos y adolescentes. O no tienen hijos. Hay desde ingenieras hasta diseñadoras pasando por periodistas o especialistas en maquillaje para cine y organizadoras de eventos. Casi casi no falta ningún perfil en el grupo.

Cada una tiene un motivo para preparar este reto, pero todas apuntan uno común: demostrarse que pueden. A ellas mismas, no a nadie. Luchan contra su pereza, su cansancio, su “no tengo tiempo” y lo sustituyen por esfuerzo, disciplina, renuncia, ilusión, emoción, etc, etc, etc.

Por ejemplo:

Noelia dice que “cuando una mujer se convierte en madre parece que se abandona y  solamente es madre, pero no, se pueden hacer muchas cosas. Yo me animé por fomentar el deporte entre las mujeres. Además, psicológicamente me ayuda a ser fuerte y a enfrentarme a todo”.

Iratxe no se lo pensó cuando vio el proyecto de las #irongirls. La convocatoria le pilló en un momento difícil en lo laboral y en lo personal y decidió que seguramente esta era una buena manera de afrontar el 2015. “Al principio pensaba que no iba a ser capaz de hacerlo pero cuanto más entrenamos más enamorada estoy del proyecto. Sé que lo haré.”

Begoña, corredora habitual con muchas carreras en sus piernas, entre ellas dos maratones,  quería dar un pequeño salto. Quiere seguir corriendo pero le apetece ir un poco más allá. Ha nadado mucho y su asignatura pendiente es la bici. “Lo que más me atrae de esto es que somos 20 mujeres peleando por conseguir el mismo reto. Nos apoyamos y nos ayudamos unas a otras. De aquí solo puede salir algo bueno.” Está segura de que cruzará la meta.

Así podríamos ir contando los sueños, las inquietudes y los porqués de cada una de ellas.

Empezaron a entrenar en febrero. Desde entonces han nadado, corrido, practicado spinning, crossfit, mugendo, electrofitnes… Y todavía les quedan muchas otras cosas con el objetivo de aumentar su resistencia, su fuerza y su técnica. La idea inicial era hacer quedadas mensuales y que cada una entrenase por su cuenta. Las cosas han ido cambiando, las actividades se han multiplicado y las quedadas se han hecho más frecuentes.

Publicidad

Y quien paga todo esto. Nadie. No les cuesta dinero. Utilizan sus contactos para que les dejen un gimnasio, para que les den clases de varias disciplinas, para que les avituallen, les vistan. Hay mucha gente a la que agradecer que se esté volcando con estas mujeres. Desde el Metropolitan hasta el Gimnasio Urtzi especializado en crossfit, pasando por EFit Bilbao o el Centro Mugendo. Parece que no se les da mal pedir y que a quienes les piden tienen ganas de responder positivamente.

Pero no queda solo en cruzar una meta todo esto. Las #irongirls quieren dar visibilidad a la Asociación “Un lazo en movimiento”. Apoya a las personas afectadas por cáncer de mama, durante y después de la enfermedad, desarrolla campañas de prevención y sensibilización y promueve su investigación científica y psicológica. Tienen grupos de apoyo, hacen prevención on y off line y  tienen una iniciativa tan especial como “el armario de ulem”. Con este armario ponen a disposición de las pacientes los complementos donados por la ciudadanía, de forma gratuita y altruista. Es un tema muy importante para las afectadas porque atañe a su imagen corporal y a como se auto perciben.  

Como la propia asociación, las #irongirls también saben que solo la coordinación y la generosidad permitirá algún día vencer esta enfermedad. Mientras, tratan de hacer lo posible para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. “Podemos ser solidarias sin tener que esperar a que nos suceda a nosotras para entender que el cáncer es un problema de todos.”

Cada vez está más cerca el 27 de junio. El de la mujer es un triatlón súper sprint. 300 metros de natación, 8km de bici y 2 de carrera a pie. Parecen distancias cortas pero hay que hacerlas rápido. Y por primera vez.

Las #irongirls van a llegar preparadas. Muy bien entrenadas y fuertes de cabeza. ¡Lo harán!

Publicidad

Galería relacionada

20 mujeres #RoadToTriatlon

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...