4.000 corredores en la 37ª edición de la Carrera de la Ciencia

Porcentaje récord de mujeres, con un 25% de los inscritos
runners.es -
4.000 corredores en la 37ª edición de la Carrera de la Ciencia
4.000 corredores en la 37ª edición de la Carrera de la Ciencia

Ayer se presentó la 37ª edición de la Carrera de la Ciencia ICON, popularmente conocida como la Carrera del CSIC y que se celebrará este domingo a las 9:00 horas, sobre 10 kilómetros, con salida en la calle Serrano 117 y meta en el interior del CSIC. En el acto, presentado por el periodista deportivo Alberto Salinas, intervinieron Carlos Cisneros (Director de la carrera),Óscar Becerra (Director Gerente de Prisa Revistas), Javier Odriozola (Director General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid) y Pilar Tigeras (Vicepresidenta Adjunta de Cultura Científica del CSIC).

Óscar Becerra ha afirmado que “Necesitamos instituciones que generen valor, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La Carrera de la Ciencia es icónica y desde Prisa Revistas vamos de su mano porque es una prueba con unos valores importantes con los que nos identificamos. Sus 37 años de historia indican que no es una carrera que acaba de sumarse a la moda del running”.

El Director General de Deportes del Ayuntamiento, Javier Odriozola, ha recordado que la del CSIC es una prueba en la que ha participado en muchas ocasiones, disfrutando de sus subidas y bajadas. “La de la Ciencia ya es una carrera clásica y siempre que pueda la correré”.

Pilar Tigeras, que ha incidido en la importancia de la actividad física y en los peligros que entraña el sedentarismo, ha destacado que “la ciencia, la cultura y la actividad física van unidas. Este año, como novedad, entregaremos varios libros científicos a los ganadores de la prueba”.

Carlos Cisneros, Director de la prueba, ha desvelado los detalles más importantes del evento, en el que participarán 4.000 corredores y en el que habrá un récord de mujeres inscritas, con un 25% del total. Entre los favoritos para la victoria ha resaltado la presencia de Sergio Salinero, ganador de la carrera en 2015, y ha lamentado la ausencia por lesión de Mohamed Ali Jelloul, triunfador en 2016 y que ha causado baja a escasas horas de la celebración de la prueba. Sin Jelloul, el máximo rival de Salinero es Javier Martínez, segundo clasificado en 2015.

Publicidad

Entre las mujeres que podrían pelear por la victoria se encuentran la rumana Cristina Giurcanu, ganadora en 2016, Isabel Martínez Serrano, segunda en 2015 y tercera el año pasado, y Tamara Sanfabio, campeona en 2015 y cuarta en 2016.

El mundo de la solidaridad siempre está presente en la Carrera de la Ciencia. En esta ocasión, se volverán a recoger alimentos en el recinto del CSIC, destinados al Banco de Alimentos, y habrá una clasificación especial relacionada con esta recogida. La organización de la carrera entregará un trofeo a los tres primeros hombres y a las tres primeras mujeres que carguen en una mochila durante los 10 kilómetros del recorrido al menos tres kilos de comida. Para optar a los premios en esta clasificación, deberán apuntarse previamente. Los interesados en participar en el Trofeo Solidario#kmsXalimentos deberán ir el mismo día de la Carrera de la Ciencia, el 22 de octubre, entre las 7:30 y 8:30 de la mañana, al puesto de recogida de alimentos que los Drinking Runners tendrán en la zona de retirada de dorsales, dentro del campus del CSIC. Allí, deberán comunicar que quieren participar en el Trofeo Solidario #kmsXalimentos y presentar su mochila para verificar que llevan al menos 3 kilos de comida en ella. Una vez apuntados en la lista de participantes, se les entregará un distintivo que deberán pegar en su mochila y camiseta en un lugar visible para que los responsables de controlar en la salida, pasos intermedios y en meta puedan identificarles.

Durante el acto se ha concedido la mención de honor de la prueba a Isidro Arranz Juanilla, Presidente de la Federación Madrileña de Atletismo, institución que ya ha cumplido los cien años de existencia, y también se ha celebrado una breve audición musical con la soprano internacional y corredora María Ruiz como gran protagonista.

Toda la información de la prueba en www.carreradelaciencia.com

 

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...