Así se salvó la vida del corredor que sufrió una parada cardiorespiratoria en el Movistar Medio Maratón de Madrid

Teresa Cerrada, la corredora que atendió en primera instancia al corredor, habla con Runner's World.
runners.es -
Así se salvó la vida del corredor que sufrió una parada cardiorespiratoria en el Movistar Medio Maratón de Madrid
Así se salvó la vida del corredor que sufrió una parada cardiorespiratoria en el Movistar Medio Maratón de Madrid

Teresa Cerrada es la primera persona que atendió (junto con otros dos corredores) al participante en el Movistar medio Maratón de Madrid que sufrió una parada cardiorrespiratoria pocos metros antes de cruzar la línea de meta. Ella también participaba en la prueba, pero su condición (y conocimientos) de médico anestesista le hicieron ser la primera persona que ayudó a que el accidente no tuvieses consecuencias fatales.

A continuación una pequeña entrevista en la que hablamos con Teresa sobre el incidente en concreto y también sobre cómo evitar que nuestro cuerpo nos dé un susto mientras practicamos el deporte que más nos gusta.

SIETE TRASLADOS Y 39 ATENCIONES DEL SAMUR EN EL MOVISTAR MEDIO MARATÓN DE MADRID

Lo primero, ¿cómo ocurrió todo?

Yo estaba acompañando a una amiga en el Movistar Medio Maratón de Madrid y cuando estábamos entrando en meta, a falta de 100 o 150 metros de la llegada, se nos desplomó un chico delante, a nuestros pies. Ahí hay muchísimos corredores. Yo soy anestesista, por lo que le dije a mi compañera que siguiera y yo me quedé allí con otros dos chicos, uno era enfermero. Le tomamos el pulso, vimos que no tenía y comenzamos la reanimación.

Quiero recalcar que no he hecho nada extraordinario y que además estaba acompañada por otras dos personas. En cuanto vimos que no tenía pulso, dijimos que alguien avisara a los servicios sanitarios y comenzamos con una RCP Básica (Reanimación Cardiopulmonar Básica). El otro chico hacía las compresiones y yo las ventilaciones. El SAMUR tardó unos tres minutos en llegar, lo que es poquísimo tiempo y ya comenzaron con la atención avanzada.

Durante la reanimación que le hicimos nosotros, controlaba los tiempos mirando mi cronómetro. Una vez que llegó el SAMUR nosotros nos retiramos. Estuve cinco minutos más y me fui, ya que ellos tienen los protocolos establecidos y se organizan muy bien. Si te quedas allí solo puedes molestar.

¿Cuál es el protocolo que hay que seguir en un caso de este tipo? ¿Y si no tienes conocimientos médicos?

Lo primero que hay que hacer es parar y pedir ayuda. Que alguien se pare y se quede con la persona afectada y otra persona vaya a pedir ayuda. La persona que se quede con el corredor afectado tiene que comprobar si respira y tiene pulso. En caso de que respire y tenga pulso hay que ponerle en posición de seguridad y en caso de que no hay que iniciar una RCP Básica (puedes verlo en la imagen adjunta).

Es muy importante estar tranquilo y tener la mente fría y saber los pasos que tienes que seguir. No hace falta ser médico para ayudar en una situación de estas.

Me gustaría que este hecho sirva para que la gente se conciencie de que los primeros auxilios son fáciles de aprender y todo el mundo puede hacerlos. Son fundamentales en un momento crítico. El factor que más condiciona la recuperación es el tiempo que se haya tardado en actuar. Este chico ha tenido mucha suerte porque la RCP tardó un minuto en realizarse. Eso sí, si no hubiese sido yo hubiese sido otra persona porque había muchos sanitarios alrededor.

No sabemos si este caso se pudo prevenir, pero tú como médica ¿qué tipo de consejos puedes dar para evitar estos sustos?

No querría entrar en el debate de si es necesario o no pedir pruebas complementarias a los corredores antes de participar en una competición. No estoy suficientemente formada para responder a eso ya que no soy especialista. Lo que sí quiero dejar claro es que es muy importante que cada persona sea responsable y prudente con su salud. Hay que ser consecuentes y tener respeto a la distancia.

Participaste en la prueba, ¿qué te pareció el Movistar Medio Maratón de Madrid?

Normalmente vivo las competiciones de forma diferente, más adelante, con menos densidad de gente. He vivido lo que vive el grueso de los corredores y puedo decir que la carrera tiene un muy buen recorrido, amplio, con pocos giros, se puede correr y es fácil. El perfil no me ha parecido difícil. Los avituallamientos estuvieron muy bien organizados y los servicios al corredor y sanitarios fueron buenos. Y claro, la carrera es muy bonita recorriendo Madrid.

Teresa Cerrada es médico anestesista.  Como atleta, participa en pruebas de 5K, 10K y medio maratón. Su mejor marca en 10K es 36:43.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...