¿Están relacionados el atractivo físico y el rendimiento deportivo?

Según un estudio, los mejores ciclistas del Tour de Francia fueron considerados más atractivos.
runners.es -
¿Están relacionados el atractivo físico y el rendimiento deportivo?
¿Están relacionados el atractivo físico y el rendimiento deportivo?

¿Has escuchado alguna vez la canción de Belle and Sebastian The Stars of Track and Field que habla de la belleza de las estrellas del atletismo? Pues puede que detrás haya algo de evidencia científica al respecto, ya que Eric Postma, un investigador asociado de la Universidad de Zúrich, le enseñó a un grupo de individuos las fotografías de los participantes del Tour de Francia 2012 un día antes de la salida. El grupo de estudio tenía que puntuar el atractivo físico de los atletas de 1 a 5. Cabe señalar que los retratos estaban escalados, recortados e iluminados de modo similar y que, si daba la sensación de que el sujeto conocía al ciclista, se descartaba automáticamente la puntuación.

Una vez finalizado el Tour de Francia, Postma numeró el rendimiento de los ciclistas según la actuación en el prólogo, las dos etapas cronometradas individuales y el tiempo total al llegar a París. ¿El resultado? Los ciclistas con mejor actuación fueron señalados como los más atractivos. Dicho de otro modo: una cara bonita puede predecir tu rendimiento en pruebas de resistencia.

Postma explica que puede tratarse de una respuesta evolutiva: "Se cree que la resistencia física pudo ser un patrón de selección natural en los primeros homínidos. Ser capaz de recorrer grandes distancias de modo eficiente te hacía un mejor cazador y recolector, un hombre con mayor adaptación al cambio. De ser cierto, los individuos con mayor resistencia serían los mejores proveedores de recursos para su compañera y su prole. Una mujer que eligiera a un macho más resistente obtendría beneficios, tanto directos (recursos físicos) como indirectos (descendientes con mejor forma física)."

Esta idea subyace de algún modo en el estudio de Postma. Se preguntó a las mujeres que puntuaban a los ciclistas si estaban tomando la píldora anticonceptiva. Las que respondieron de modo afirmativo mostraban una preferencia menor por los ciclistas rápidos, un descubrimiento en línea con otros estudios que mostraban que, tras su uso, se le concede una importancia menor a los cánones de la masculinidad.

Por si queda alguna duda, los hombres heterosexuales preguntados también señalaron a los ciclistas más rápidos como más atractivos. Según Postma, esto puede indicar que los hombres saben lo que les gusta a las mujeres o que el nexo entre atractivo físico y rendimiento es tan fuerte que da igual la preferencia sexual. Por cierto, en la página siguiente tienes la canción de Belle and Sebastian de la que hablábamos al principio.

Publicidad

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...