Beatriz, Julia y Lorena: el éxito de la constancia

La prueba, como era previsible, la han dominado las atletas rusas.
Álex Calabuig. Moscú -
Beatriz, Julia y Lorena: el éxito de la constancia
Beatriz, Julia y Lorena: el éxito de la constancia

Viven muy alejadas de los focos y de la atención de la mayor parte de los aficionados. No lucen grandes músculos como las velocistas ni ganan los suculentos premios de las maratonianas vencedoras en las pruebas de los World Marathon Majors, pero día a día trabajan duro en el anonimato con sus entrenadores para conseguir sus sueños atléticos. Beatriz Pascual (pupila de Josep Marín) y Julia Takacs y Lorena Luaces, ambas bajo las órdenes de José Antonio Quintana, llevan muchos años dedicadas en cuerpo y alma a la disciplina que aman, la marcha atlética, y hoy han demostrado que sus horas de esfuerzo y su constancia en la preparación han dado sus frutos. No han conseguido medallas, pero hay que saber leer entre líneas el valor de los puestos obtenidos por las tres españolas.

La prueba, como era previsible, la han dominado las atletas rusas. Sólo la descalificación de Vera Sokolova a la entrada del estadio ha impedido su triplete, ya que delante de ella marchaban las intratables Elena Lashmanova (1:27:08 en meta) y Anisya Kirdyapkina (1:27:11). La china Hong Liu ha recogido un merecido bronce con 1:28:10 y su compatriota Huanhuan Sun ha sido cuarta (1:28:32).

Las españolas han rubricado una excelente actuación. Julia Takacs ha derrochado valentía y ha estado a un paso de poder presumir de un puesto de finalista. Su novena plaza con 1:29:25 demuestra que ya es una de las grandes con sólo 24 años y en los próximos campeonatos, si continúa su progresión, coqueteará con las medallas. Hoy ha afirmado que “esperaba estar entre las diez primeras, así que me deja un sabor agridulce quedarme tan cerca de los puestos de finalista”. Lorena Luaces se ha quedado a once segundos de su marca personal y con 1:31:43 (18º puesto) no se le puede exigir nada más. Ha cumplido con creces y ella misma ha declarado que “estoy satisfecha con mi actuación y creo que he cumplido con mis objetivos”. Mención especial merece Beatriz Pascual, cuya experiencia le ha permitido remontar y terminar sexta, con 1:29:00. La catalana lleva desde 2008 sin bajarse de los nueve primeros puestos de los grandes campeonatos estivales y ha asegurado que “después de lo de Londres pensé que la medalla era inalcanzable, pero tras lo de hoy no sé dónde está mi límite”. Bravo por las tres españolas, que nos devuelven la ilusión en una disciplina en la que María Vasco (¡cómo te hemos echado hoy de menos!) ha dejado el listón muy alto con sus medallas internacionales.

Concluyo con varios datos y curiosidades:

-          La ganadora de la prueba no sabía que al entrar al estadio tenía que pasar por línea de meta y dar una vuelta más. Se ha detenido y ha tenido que reemprender la marcha para completar el último 400.

-          Lashmanova ha conseguido imponerse en todas las competiciones oficiales en las que ha participado: Juegos Olímpicos, Campeonato del Mundo, Copa del Mundo, Copa de Europa, Mundial júnior, Mundial juvenil y Europeo júnior. Además, logra “igualar” a la gran Kaniskina: ya es campeona olímpica y mundial.

-          Rusia obtiene por séptimo mundial consecutivo la medalla de oro en los 20km marcha femeninos.

-          Por cuarta vez en la historia Rusia se impone en los 20km marcha de los Campeonatos del Mundo, tanto en categoría masculina como en femenina. Las tres ocasiones anteriores en las que lo consiguió fue en 2001, 2009 y 2011.

-          España ha colocado dos marchadoras entre las 10 primeras de un Mundial en 20km marcha, algo que no se conseguía desde Roma’87.

-          Desde 2008, Beatriz Pascual ha firmado actuaciones excelentes: 6ª en los Juegos de Pekín 2008, 6ª en el Mundial de Berlín 2009, 5ª en el Europeo de Barcelona 2010, 9ª en el Mundial de Daegu 2011 y 6ª hoy en Moscú

 

Si quieres enterarte de todo lo que ocurre en Moscú 2013 entra en blogs.runners.es/moscu2013.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...