Chema Martínez marcha segundo tras dos etapas de la Sahara Race

A 33 minutos del jordano Al Aqra.
Maikel Gómez -
Chema Martínez marcha segundo tras dos etapas de la Sahara Race
Chema Martínez marcha segundo tras dos etapas de la Sahara Race

A 33 minutos del jordano Al Aqra.

Chema Martínez ante un nuevo reto. Cambiando el asfalto por la arena del desierto y multiplicando las distancias hasta el límite. A sus 42 años y tras cortarse la coleta se enfrenta este 2014 al desafío de los Cuatro Desiertos como miembro del equipo solidario Corre1Km+. La primera de las paradas es la Sahara Race, una prueba de autosuficiencia a lo largo de 250 kilómetros y seis etapas que este año, debido a las revueltas políticas, se ha mudado de Egipto a Jordania.

Tras la segunda etapa Chema, que continúa segundo en la general tras el local Salameh Al Aqra, declaró a Sport Life que "esperaba mucha dureza, pero no me imaginaba pasando un frío que pela en el desierto y que haya estado diluviando. Nos han tenido que dar mantas para pasar la noche y las tiendas estaban totalmente empapadas". Una experiencia muy dura para un maratoniano curtido en mil batallas: "Yo creo que han sido las 48 horas más intensas y más duras de mi vida".

Sólo 13 minutos separaron en los 40 kilómetros de la primera etapa al español de Al Aqra. "Hasta la mitad fui muy bien, en cabeza junto al que dicen es el mejor especialista del mundo en carreras por el desierto". El jordano, vencedor del Marathon des Sables en 2012, logró despegarse en la segunda mitad de la etapa de un Martínez que sufrió "problemas musculares. He pagado la novatada de salir con una mochila muy pesada, de casi 9 kilos".

La segunda etapa, de 37 kilómetros de dureza orográfica (cañones, arenas, cuestas) comenzó a hacer mella en el madrileño: "Me había levantado sin siquiera fuerzas para salir de la tienda. Al menos pudimos ver el sol. He aligerado la mochila y he terminado de nuevo segundo". La diferencia con Al Aqra ha aumentado hasta los 34 minutos. "Es impresionante ver cómo navega y avanza por este terreno. Me he marcado mi propio ritmo vigilando a otro corredor jordano que podía quitarme la segunda plaza", concluyó Chema al respecto de Mohammad Al Swaiti, quinto en la general.

Todavía quedan 4 etapas por delante para que el maratoniano concluya el reto de la Sahara Race: la tercera, de 37 kilómetros, una cuarta de 40 kilómetros y, para postre, la etapa doble de 90 kilómetros. "El desgaste ha sido muy grande entre las ampollas en los pies, las rozaduras de la espalda de la mochila, el mal tiempo..." ¿Cómo lo definiría en una palabra? "Durísimo".

CLASIFICACIÓN DEL SAHARA RACE TRAS DOS ETAPAS

1  - Salameh Al Aqra JOR - 6:33:41
2  - Chema Martínez ESP - 7:07:39
3  - Andrea Girardi ITA - 7:57:27
4  - Yoshihito Sonoda JAP - 8:17:32
5  - Mohammad Al Swaiti JOR - 8:20:05
6  - Mikko Kohonen FIN - 8:33:47
7  - John Ross  EUA - 8:38:36
8  - Ole Norstad NOR - 8:46:16
9  - Kaare Frandsen DIN - 9:01:26
10 - Alan Roy  GBR - 8:43:40

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...