Como un pepino

Corre muy rápido. Tanto que es el actual campeón de la San Silvestre Vallecana Popular. Y todo ello con una alimentación vegana.
Alberto Hernández -
Como un pepino
"La San Silvestre Vallecana fue la culminación a muchos sacrificios" | Foto: Marta J Funes

ÚLTIMO DÍA DE 2005. En las calles de Madrid los enemigos de la pereza despiden el año con una pequeña dosis de suela quemada. 10 km para ganarse el derecho a reventar la cena de Nochevieja. Un viaje hacia Vallecas, veloz para algunos, de lenta diversión para otros. En ese grupo heterogéneo del último cajón, ataviado con mallas y tutú, se encuentra Borja, un joven de Las Rozas a punto de disfrutar por primera vez la carrera que una década después se incrustará firmemente en su ecosistema sentimental. Aquella San Silvestre acabó “en una hora y pico, ni lo recuerdo. Por aquel entonces no pensaba que llegaría a correrla en serio alguna vez”, cuenta el hombre que, como suele ser habital cuando te administran el veneno del running, se fue picando “y ya al año siguiente hice cuarenta y tantos, luego treinta y ocho...”. Así hasta que en 2015 comenzó su exitosa trilogía con final en el cajón del campo del Rayo: tercero, segundo (2016) y ganador en la última edición de la cita: “Fue la culminación de muchos sacrificios. Han pasado cuatro meses y todavía me sigo emocionado cuando veo el vídeo”.

Son 12 abriles trenzando zancadas, pero con seriedad, lo que se dice poniendo toda la carne en el asador (con perdón a su veganismo), algo menos: “Llevo tomándome el atletismo en serio más o menos desde 2010. Ahí fue cuando comencé a entrenar de verdad”. Está claro que en broma no puede ir el pupilo de Héctor del Pozo cuando escuchas que se machaca lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo. Cuando relata que su volumen semanal está en torno a los 140 kilómetros. Cuando confiesa hacer 3 sesiones de series y doblar todos los días menos el fin de semana... Todo ello intercalado con el trabajo en la inmobiliaria familiar, su faceta de entrenador personal o el cargo de coordinador del Club Corredores de Las Rozas.

El compromiso ético es una de las razones por las que me hice vegano. No es una manera de alimentarse, forma parte de mi estilo de vida

Sin embargo cree que no tendrá más presión de la habitual cuando toque defender el título de la que, “junto a la Behobia-San Sebastián, que llevo disputando desde 2006 (mejor resultado: 6º hace dos temporadas), para mí es la mejor carrera de España. En su momento decidiremos si repito en ‘La Popular’ o me decanto por ‘La Internacional’. Haga lo que haga le pondré las misma ganas porque tengo marcada la cita como algo importante, mi entrenador y yo la vivimos de manera muy especial”.

Publicidad

Recién cumplidos los 34 echa la vista atrás y encuentra motivos más que suficientes para sentirse orgulloso de su escueta pero intensa trayectoria deportiva, en la que además de participar en más de 100 carreras (“habré ganado unas 20”) ha tenido tiempo para coquetear con el multideporte: “En 2014 probé el triatlón, donde conseguí algunos podios. Luego me pasé al duatlón; en la especialidad sprint hace dos años me proclamé campeón del mundo en el grupo de edad 30-34. Ahora estoy totalmente centrado en la carrera a pie”.

Los esfuerzos le han cundido bastante. Si echas un vistazo a su hoja de servicios topas con marcas más que respetables para alguien que no se dedica profesionalmente a castigar los músculos a base de pasos rápidos y repetitivos. Ha corrido el 5.000 en 14:07.71, los 10 km en 29:25 y el medio maratón en 1:06:19.

Un aspecto que define su personalidad es la opción escogida para nutrirse. Ya os apuntábamos en el segundo párrafo que es vegano, algo que sorprende a muchos aficionados de la zona centro peninsular, donde es un personaje bastante conocido entre los feligreses del dorsal. “Lo decidí hace 8 años. Entrenaba por las tardes y notaba como me sentaba mal la carne. Después de comerla no corría a gusto. Empecé a leer todo lo que tenía que leer, además de manera muy intensa, y eso introdujo el factor ético en mi decisión”, cuenta poco antes de adelantarse a la siguiente cuestión con una respuesta precisa: “No, no afecta para nada a mi rendimiento, todo lo contrario”.

Como un pepino

Borja Pérez Batet con la clásica camiseta de Oregon | Foto: Marta J Funes
Publicidad

Su manera de competir conecta muy bien con el aficionado. Entregarse a tope, sin negociar el sufrimiento, asumiendo que la primera regla de la victoria es no dar nada por perdido. Así actuó en los últimos metros de ‘La Vallecana’ cuando parecía que tocaba repetir segundo puesto. Álex Jiménez marchaba escapado apenas a unos metros de la meta. Por delante el último repechón y una curva, poco más. Casi todos ponían nombre a la victoria, no había mucho resquicio para la duda... Excepto en la cabeza de Borja, donde el guión exigía un final abierto. Un desenlace como el que se encargó de firmar, pasando ligero al costado de su rival y aventajándole en tres segundos (cruzó el arco con el crono marcando 31:06), más que suficientes para el chaval del tutú, el desabrido proyecto de campeón que acudió a su primera carrera como el que ha sido invitado a una fiesta que se acaba yendo de las manos y, días después, continua en el lugar más insospechado. Hoy su nombre figura en el palmarés del 10K popular más prestigioso de Europa y, dentro de medio año, cuando el gentío vuelva a congregarse en la Plaza de los Sagrados Corazones, todos sabrán quién es el favorito a llegar primero a las entrañas del Valle del Kas.

RETOS PARA UN FUTURO CERCANO

BORJA TIENE UN DESEO QUE NO NECESITA ESPERAR A LAS DOCE UVAS PARA SER FORMULADO: BATIR SUS MARCAS EN TODAS LAS DISTANCIAS SOBRE LAS QUE COMPITE.

5.000 metros “Quiero bajar de 14 minutos. Estoy muy cerca de esa barrera y creo que puedo hacerlo, pero aquí no basta con eso; aquí las cosas hay que demostrarlas”.

10 kilómetros “En la pasada edición de los 10 Km Villa de Laredo, el 17 de marzo, ocupé la duodécima posición con mi mejor prestación hasta la fecha. Ahora el reto es romper la barrera de los 29 minutos”.

Medio maratón “En la Mass Race del Mundial de Valencia hice marca personal y estoy muy motivado para tratar correr por debajo de la 1:05:00. Sé que todos los que he mencionado son registros considerables, pero si puedo trabajar bien, con los pies en la tierra, puedo llegar a cumplir estos objetivos”.

Maratón “Pretendo debutar pronto, tal vez en 2019 ó 2020. Pienso que Valencia es el lugar ideal, un trazado en el que se puede ir bastante rápido. Mi objetivo tiene que ser prudente, porque a los 42 km hay que tenerles mucho respeto. Plantearme llegar a meta en menos de 2:30 puede ser un buen desafío tratándose de mi estreno en la disciplina. En función de cómo se de ya buscaré junto a mi entrenador desafíos cada vez más ambiciosos”.

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...