Corredor, busca entrenador

A la búsqueda del binomio perfecto.
Aurora Pérez -
Corredor, busca entrenador
El entrenador, pieza fundamental en la preparación de un corredor | Bárbara Sánchez

Ahora que el movimiento "runner" parece que ha llegado a nuestras vidas para quedarse, son muchos los corredores que se plantean una mejora de sus performances y para ello acuden a los profesionales a fin de que les orienten en cómo mejorar esos minutos en las distancias más demandadas, como el 10K, el medio maratón o el maratón.

Pero ¿qué buscamos a la hora de decantarnos por un entrenador u otro? ¿Nos fijamos en su currículum y sus conocimientos, en su experiencia como corredor de esas distancias o en los resultados obtenidos con los atletas/ corredores que entrenan? ¿Pensamos que si ha obtenido grandes registros será un mejor entrenador? ¿O preferimos fijarnos en los éxitos conseguidos con sus pupilos?

En otras profesiones, se me viene a la cabeza la de médico. Si tenemos oportunidad de elegir, elegimos en función de las recomendaciones que nos llegan y, al mismo tiempo, vemos sus resultados o su porcentaje de éxitos (por ejemplo, un traumatólogo que hace que sus pacientes hayan vuelto a correr tras una operación, por poner un ejemplo que nos puede resultar cercano a los atletas). Damos por hecho sus estudios y su titulación, por supuesto, como ha de ocurrir con los profesionales de la educación física. Pero un médico ha estudiado las enfermedades y las lesiones según la especialidad que ejerza, pero no ha necesitado sufrirlas en sus carnes, no tiene una experiencia personal con las dolencias o las lesiones que diagnostica.

Me pregunto: ¿Es necesario que, haciendo una comparativa, el profesional encargado de la planificación del entrenamiento haya experimentado en su propio cuerpo los entrenamientos que “receta”? ¿Ha de saber o es deseable que conozca, para que nos genere mayor confianza, el esfuerzo que supone hacer diez series de 1.000 metros para transmitir mejor las sensaciones a su alumno, o haber corrido un maratón para conocer más en detalle los pasos a seguir y lo que se siente en cada etapa de la carrera y así ser más capaz de empatizar con el corredor al que entrena?

Ha de saber planificar los entrenos sin necesidad de haber pasado él mismo por ese calvario.

Se puede pensar que no, que si ha estudiado y tiene los conocimientos adecuados, va a saber cómo responderá el cuerpo y los procesos que seguirá cuando, por ejemplo en un maratón, se agoten las reservas y haya que seguir “con lo puesto”. Ha de saber planificar los entrenos sin necesidad de haber pasado él mismo por ese calvario. Pero un corredor popular, ¿no se fía más de un entrenador que posea “experiencia de campo” personal?

Hay casos de atletas que han conseguido grandes registros y no han obtenido esa misma correspondencia como entrenador, ni han sido capaces de entender al atleta/corredor al que han dirigido en sus entrenamientos. Y también hay atletas de nivel mediano o del montón que han sido magníficos entrenadores. Como también han existido grandes atletas que han sido grandes entrenadores, por supuesto. Quizá no haya una fórmula, como no sea la empatía, el talento y la habilidad para trasladar al corredor la capacidad del esfuerzo y el trabajo diario, la necesidad de errar y acertar.

De cara al corredor popular, puede que el mejor entrenador sea el de campanillas (o no). En cualquier caso, será aquel que sepa dirigir bien la actividad física de sus “clientes”, quitando trabajo al médico y administrando bien el entrenamiento; no quien vaya a dar más trabajo al traumatólogo si el corredor se lesiona con frecuencia debido a unas pautas incorrectas. Al igual que en la medicina, “el ojo clínico” cuenta en cualquier profesión y en cualquier profesional, también en aquellos a quienes confiamos el éxito de nuestras zancadas.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...