"Correr y ganar el Maratón de Madrid ha sido la ilusión de mi vida"

Conocemos a Leticia García, ganadora de la carrera popular del EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón.
Álvaro Rodríguez -
"Correr y ganar el Maratón de Madrid ha sido la ilusión de mi vida"
"Correr y ganar el Maratón de Madrid ha sido la ilusión de mi vida"

Leticia García Silva (Madrid, 23/06/1992) fue una de las miles de corredoras populares que tomaron la salida en el EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón, una de las miles de historias escondidas tras cada dorsal y una de las miles de sonrisas que cruzaron bajo el arco de meta en el Paseo del Prado. Pero además fue la más rápida de todas ellas, y logró en su debut una marca de 3:01:07, sólo superado por las cinco atletas de la carrera de élite que la precedieron. Conocemos un poco más de cerca a esta abogada y periodista que ha sido capaz de compaginar los últimos coletazos de su formación académica y los preparativos de su inminente boda con los entrenamientos para los 42.195 metros.

Pregunta: La de Madrid ha sido tu primera maratón. ¿Cómo surgió la idea de debutar en la distancia a tus 25 años?

Leticia García: El maratón ha sido para mí una obsesión desde los 11 años.  Veía a mi padre correr maratones y había una fuerza que me arrastraba a querer emularle, pero sin que él me incentivara deliberadamente en ningún caso. De hecho somos cuatro hermanos y yo soy la única que corre. Me gustaba esta prueba como por naturaleza. Me caso en dos meses y quería correrla antes. Corrí la media maratón de Getafe en febrero y tras hacer mi marca personal con 1:21:02 decidí apuntarme al maratón de Madrid.

P: ¿Qué expectativas tenías? ¿Esperabas lograr este resultado?

LG: Después de mi tiempo en Getafe esperaba poder hacer una marca así, aunque me dio rabia no bajar de las 3 horas. De hecho, salí para ello pero hasta que no corres una maratón no sabes lo que es, enfrentarte al “muro” del kilómetro 35… Además he sufrido una pequeña anemia en los últimos días, lo que me hace estar muy satisfecha con el resultado. Ha sido la carrera en la más nerviosa he estado, más aún que en campeonatos de España. De hecho la noche anterior dormí cuatro horas y estaba algo atemorizada, pero ha sido la ilusión de mi vida.

Publicidad

P: ¿Qué sentiste al comprobar que habías sido la primera clasificada de la prueba popular?

LG: Llegué a meta destrozada y lo primero que me dicen es que me tocaba pasar control antidopaje. Sabía que había sido sexta clasificada pero hasta por la tarde no me enteré de que había ganado la popular.

P: ¿En qué tipo de carreras participabas hasta el momento? ¿En qué distancias y terrenos te sientes más cómoda?

LG: Aunque llevaba desde los 11 años corriendo de manera no competitiva, hasta los 18 no disputé mi primera carrera, que fue la del CSIC, en la que acabé los 10 kilómetros en 52 minutos. He corrido crosses con mi antiguo club, el A.D. Marathon, y me encanta la montaña. También he completado cuatro medias maratones. Pero siempre tuve claro que correría maratones, y no empecé antes por mi juventud.

P: ¿Tienes algún referente o atleta al que admires especialmente?

LG: Mi padre. No me animó nada de cara a mi participación en el maratón de Madrid, ya que pensaba que no estaba suficientemente preparada. Pero el domingo estuvo como el que más, me pidió perdón y fue mi principal apoyo. Es un gran ejemplo para mí. Capaz de compatibilizar su trabajo, la atención a sus hijos y la práctica de este deporte que nos hace felices y mejores personas.

Publicidad

P: ¿Cómo son tus entrenamientos? ¿Cuántos kilómetros realizas a la semana?

LG: Hasta el año pasado estuve entrenando con Guillermo Ferrero, pero me frustraba no tener tiempo para entrenar con los dos másteres que estaba cursando, así que dejé el club y he ganado libertad. Quizás el año que viene vuelva a una disciplina: entrenador, alimentación, etc., pero sin agobios. Este año no corro para ganar, sino para disfrutar.

Ahora me junto con un grupo de corredores en el parque de El Retiro y sigo un poco su plan, aunque no tengo mucho control. Para preparar el maratón he estado haciendo entre 75 y 100 kilómetros semanales, con dos días de "calidad" a la semana, en los cuales suelo realizar series de 1.000 metros, de 5.000, rodajes controlados… Mis tiradas más largas han sido de 32 kilómetros y me dieron mucha confianza.

P: ¿Con qué otras actividades compaginas el atletismo?

LG: He estudiado derecho y periodismo, y los dos másteres que acabo de finalizar han sido de abogacía y derecho deportivo. Actualmente trabajo de abogada, pero me gustaría dedicarme en un futuro a algo que combine el derecho y la gestión, si pudiera ser en el ámbito del deporte, ¡y si ya fuera relacionado con el running me volvería loca!

P: Tras tu debut en Madrid, ¿qué planes tienes para el futuro? ¿Cuál será tu próxima maratón?

LG: De aquí a mi boda haré algún 10k, ya que este año aún no he hecho ninguno, quizás el de la Carrera Liberty. En el maratón de Madrid acabé con ganas de la siguiente, puedo decir que "caí en las redes". Así que ahora me planteo correr en Valencia o en Sevilla ya el próximo año. Mejorando a todos los niveles creo que puedo estar en 2h53, pero quiero ser prudente.

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...