5.000 campeones en la Carrera de la Ciencia

Con el ceutí Mohamed Jelloul y la rumana Cristina Giurcanu como vencedores.
Álex Calabuig | FOTO: Ángel Yuste -
5.000 campeones en la Carrera de la Ciencia
5.000 campeones en la Carrera de la Ciencia

Una de las carreras clásicas de Madrid, la de la Ciencia, se ha disputado esta mañana en unas condiciones ideales para la práctica deportiva. Cerca de 5.000 corredores han tomado la salida a las nueve de la mañana desde el exterior de la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, situado en la calle Serrano, para completar un recorrido de 10.000 metros con bajadas y subidas, con la dificultad que entrañaba saber gestionar las fuerzas en la pronunciada bajada inicial y llegar con suficiente energía a la cuesta del Paseo de la Castellana, siempre complicada para los amantes de las “alegrías” en los compases iniciales de la carrera.

El paso por el primer kilómetro, cubierto en 2:56 por siete atletas, con Ricardo Serrano como punta de lanza, presagiaba una rápida selección de los corredores más veloces y poco después de los 3.000 metros, completados en 9:14, solo tres hombres estaban en disposición de pelear por la victoria: el mencionado Ricardo Serrano, Sergio Salinero -ganador de la prueba en 2015- y Mohamed Ali Jelloul.

Jelloul, de 22 años, nacido en Ceuta, acreditado con 29:25.80 en 10.000 metros en pista y medallista de oro en los Juegos Mediterráneos sub 23 este año en las 25 vueltas a la pista, ha controlado con maestría a sus rivales hasta el último kilómetro, donde ha asestado un fuerte tirón al que no han podido responder ni Salinero -descolgado desde que el cronómetro marcaba el minuto 29- ni Serrano, que ha aguantado unos metros más que su compañero de equipo en el San Sebastián de los Reyes-Centro Clínico Menorca, para ir cediendo progresivamente. El tiempo del ganador, 30:57, mejoraba ostensiblemente los 31:41 logrados por Salinero en 2015 y servía como una prueba más del enorme talento para correr del atleta de la Agrupación Deportiva Marathon, pupilo del ex ochocentista Eugenio Barrios.

En la prueba femenina, el duelo entre la veterana de 45 años Yesenia Centeno -31:49.58 en 10.000 en su etapa en la elite- y la rumana Cristina Giurcanu se decantó por esta última, que con 37:05 aventajó en nueve segundos a Centeno y en veintiuno a Isabel Martínez Serrano, mientras que la ganadora de 2015, Tamara Sanfabio, tenía que conformarse con la cuarta plaza del podio.

Entre los atletas que han cruzado la línea de meta, cabe destacar al Director General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Javier Odriozola, que ha cubierto la prueba en 40 minutos y dos segundos, demostrando que no hay mejor manera de fomentar el deporte que con el propio ejemplo.

Como en las ediciones anteriores, el colectivo de corredores populares Drinking Runners ha recogido comida para el Banco de Alimentos, donada por los participantes, dentro del proyecto #KmsXalimentos. Según nos informa su coordinador, Pablo Sanchez Carmenado, ya han recogido 64.000 kilos en casi cuatro años, lo que supone 515.000 raciones de comida. Una acción solidaria que merece todos los reconocimientos.

CLASIFICACIÓN MASCULINA

Mohamed Ali Jelloul: 30:57.
Ricardo Serrano: 31:01.
Sergio Salinero: 31:11.
Diego Jiménez Rodríguez: 32:30.
Pedro García López: 32:42.

CLASIFICACIÓN FEMENINA

1. Cristina Giurcanu (RUM): 37:05.

2. Yesenia Centeno: 37:14.

3. Isabel Martínez Serrano: 37:26.

4. Tamara Sanfabio: 37:57.

5. Deirdre McDermot (GBR): 38:30.

Clasificaciones completas en www.carreradelaciencia.com

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...