Peter Kiplagat y Askale Alemayehu triunfan en Madrid

El keniata y la etíope se imponen en el EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Marathon. En la media, Abraham Kiptum bate el récord sobre suelo madrileño.
Nacho Barranco -
Peter Kiplagat y Askale Alemayehu triunfan en Madrid
Peter Kiplagat y Askale Alemayehu triunfan en Madrid

Madrid se ha vestido de maratón esta mañana de domingo y los 33.611 corredores que ha afrontado alguna de las tres distancias del EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Marathon no han decepcionado. Todos los sueños por cumplir en la salida desde el Paseo del Prado y las ganas de correr rápido desembocaron en un primaveral y soleado Parque del Retiro engalanado para la ocasión.

Partieron primero los corredores de los 10 kilómetros. Madrugadores como pocos, quisieron dejar claro que lo de correr menos distancia no significa ser menos valiente y lo hicieron rápido, muy rápido. Los que más, los aragoneses Carlos Mayo (30:53) e Isabel Macías (37:01). Les acompañaron en el pódium Iván Fernández (31:21) y Miguel Ángel Ruiz (32:11) en categoría masculina y Jimena Martín (38:22) y Rocío Fernández (38:52) entre las chicas.

Pero si hablamos de correr rápido, los que se llevaron el premio fueron los corredores del medio maratón, a quienes encabezó el keniano Abraham Kiptum, quien se impuso en meta con un tiempo de 1h01:52, lo que supone la mejor marca en la distancia sobre suelo madrileño. Le siguieron sus compatriotas Silas Muturi Mochovi (1h02:06) y David Kwemoi (1h02:11). Por su parte, Javi Guerra fue quinto con 1h04:35, dejando claro que su preparación para el maratón de los Juegos Olímpicos de Río va por buen camino.

En lo que respecta a la categoría femenina la victoria viajó hasta Marruecos facturada por Koutar Boulaid, clasificada para los 42km de Rio, quien dominó con 1:16:50, mostrándose muy superior a la keniata Marion Jepkirui (1:18:27) y a Vanessa Veiga (1h28:21), la única persona que tiene en su casa los trofeos de vencedora en las tres distancias del  EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & ½.

Y en el maratón, dos países protagonistas. El primero, Kenia, con Peter Kiplagat, Patrick Cheruiyot y Alphonce Kibiwot. Primero segundo y tercero en una carrera que fue compactada hasta el kilómetro 35, donde Kiplagat cambió de ritmo, se fue de sus compañeros de carrera matutina y levantó los brazos con 2h11:44. Cheruiyot le plantó cara pero no fue suficiente, llegando a 16 segundos de su compatriota. Más lejos, a 33 segundos, cruzaba la línea de meta Kibiwot. Hubo que esperar un poco más para aplaudir al primer español, Fran España (12º con 2:25:38, acompañado por su hermano Jesús hasta el kilómetro 35).

El segundo país con nombre propio, como no podía ser de otra forma, Etiopía. Ganó Askale Alemayehu (2:33:08), distanciándose en los últimos 10km de las que fueron sus compañeras de viaje durante la primera fase, la también etíope Abebech Tsegay (2:40:33) y la keniata Vivian Jerono Kiplagat (2:42:22). La primera española fue Elena Ugena, sexta de la general con 2:49:30.

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...