Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, de oro y récord

La prueba de los 42,195km consiguió el mejor registro femenino de la historia en suelo español gracias a la africana Valary Jemeli Aiyabei, con 2:24:49.
Pablo Vázquez -
Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, de oro y récord
De oro y récord

En los últimos años, hablar del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP es hablar de algún récord e hito histórico, y la edición de 2016 no podía quedarse atrás. Su trigésimo sexto aniversario arrancaba con el gran aliciente de ser la primera carrera española de 42,195km con la prestigiosa etiqueta oro, Gold Label, de la IAAF, el máximo organismo internacional del atletismo. Un galardón sólo a la altura de los grandes maratones del mundo, como Boston, Nueva York, Londres, París o Berlín, entre otros.

Dos horas, 24 minutos y 49 segundos después del pistoletazo de salida, la atleta africana Valary Jemeli Aiyabei regalaría un  nuevo récord a la prueba organizada por la Sociedad Deportiva Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, con un crono que superaba el registro anterior en más de dos minutos (2:26:57), alzándose con el mejor registro jamás alcanzado en suelo español. En el podio le acompañaron Nancy Jespkosgei Kiprop y Bethelen Moges Cherenet, ambas con marcas por debajo del anterior récord de la prueba, con 2:25:13 y 2:26:11 respectivamente.

Publicidad

Todo el mundo esperaba también un récord para la historia en la categoría masculina, pero este no llegó, quedándose a un minuto y 25 segundos del mejor crono del circuito. El ganador, el keniano Victor Kipchirchir, se impuso a sus  compatriotas Gilbert Kullum Yegon y Peter Cheruiyot Kirui con un tiempo en meta de 2:07:38, su mejor marca personal por más de dos minutos de diferencia. Sus compañeros en el podio completaron los 42 kilómetros y 195 metros en 2:08:04 y 2:08:12 respectivamente, en un bonito duelo por el segundo y tercer cajón del podio.

El excesivo ritmo de salida de los grandes favoritos a la victoria, imposible de mantener hasta el término de la carrera, y el viento que se encontraron los corredores en el segundo tramo del recorrido, jugaron un papel protagonista para la no consecución del ansiado récord, que seguirá, al menos un año más, en posesión de John Mwangangi, con 2:06:13 en la edición de 2015.

Los atletas españoles también tuvieron su parcela de protagonismo, con una Marta Esteban estelar, que completó la carrera con su mejor marca personal y el noveno mejor tiempo nacional de todos los tiempos al cruzar la línea de meta en 2:30:47. Un tiempo que le coronó como la campeona de la Comunidad Valenciana junto a Hassan Ahounchar, que terminó con un gran crono de 2:11:02. También tuvo una gran actuación Rafa Iglesias, que finalizó con un tiempo de 2:16:18.

En la prueba de 10K paralela, y con 8.500 participantes, los grandes vencedores fueron Joseph Kiprono Kiptum, con un crono de 28:49, y Salima Charki, que venció con un tiempo en meta de 33:53, superando en sólo 15 segundos a la española Paula González Berodia y en 23 a Laura Méndez Esquer. 

Publicidad
Te recomendamos

El periodo de inscripción para la 5ª edición de esta marcha (4 de agosto, sobre 3 dis...

Nunca nadie corrió tan rápido 10 km con 55 años cumplidos como el campeón vitoriano h...

La velocidad del escolta y la potencia del ala pívot. Dos de nuestros grandes jugador...

Analizamos las Skechers GoRun Ride 7...

Más protección con la nueva tecnología DRYFLX de Buff®...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...