Cercedilla y sus 150 años de carreras por montaña

El municipio rememoró la primera prueba celebrada en la Sierra de Guadarrama allá por 1916 con la Siete Picos Integral.
Pablo Vázquez | FOTO: Miguel Ángel Dorda -
Cercedilla y sus 150 años de carreras por montaña
150 años de carreras por montaña

Un centenario y medio ha transcurrido desde que se celebrara en la Sierra de Guadarrama la primera carrera por montaña. Fue en 1916, cuando un total de nueve corredores, con uno incluso de 15 años, se presentaron ante ella para hacer historia. Ahora, en 2016, 150 años después, 150 corredores honraron a esos nueve atrevidos trail runners, en la Siete Picos Integral.

El pueblo de Cercedilla repitió como salida y meta de la prueba alpina, como ya sucediera allá por 1916, con un trazado de 16,5 kilómetros, un desnivel en subida de 800 metros y la réplica en descenso. El evento no sólo tenía el morbo de rememorar tiempos pasados, escondía maravillosos paisajes para sus huéspedes, con senderos homologados, salida en la Plaza de Cercedilla, subida hasta la crestería de Siete Picos y, desde el segundo pico, de nuevo hasta la plaza del pueblo para culminar una gran fiesta del trail.

Los ritmos de los participantes fueron frenéticos desde el principio, con un Álvaro Vázquez que se abría hueco tanto en las zonas rápidas como en las técnicas, parando el crono en 1:37:49, y superando en más de seis minutos a sus más inmediatos perseguidores (Enrique Martín, 1:44:09, y Pablo Vega, 1:45:37). Entre las féminas la cosa estuvo más reñida durante los 16,5 kilómetros, con María Soledad dominando hasta coronar el Segundo Pico, seguida de Maribel Martín y la atleta local María Luisa García. Fue en el descenso cuando la emoción se elevó al máximo, dando un vuelco a las posiciones con la llegada a meta, en primera posición, de María Luisa García (2:07:46), que marchaba tercera al paso por el ecuador de la carrera, seguida por Maribel Martín (2:10:33) y María Soledad (2:13:08).

Una de las curiosidades de la carrera tiene estrecha relación con los ganadores, Álvaro Vázquez y María Luisa García, que recibieron, de forma provisional 'El Abrazo del Dragón' un trofeo artesano realizado en forja de hierro. Y decimos de forma provisional porque para mantenerlo en propiedad tendrán que volver a coronarse como campeones al menos una vez más.

Más información sobre la prueba en www.cercedilla.es

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...